Enlaces accesibilidad

Al Maliki: "Jamás renunciaré a mi candidatura como primer ministro de Irak"

  • Muchas fuerzas políticas pedían un Gobierno unitario y su salida
  • El máximo clérigo chií critica el fracaso a la hora de buscar unidad

Por
CONCLUYE LA PRIMERA REUNIÓN DEL PARLAMENTO IRAQUÍ SIN ELEGIR A SU PRESIDENTE
Fotografía de archivo del actual primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, durante en la primera sesión del Parlamento iraquí junto a otros parlamentarios.

Jamás renunciaré a mi candidatura a primer ministro”, ha apuntado este viernes el jefe del Gobierno de Irak, Nuri al Maliki, confirmando que será de candidato de nuevo al cargo tras la victoria de su coalición en las últimas elecciones legislativas. Al Maliki ha prometido defender el país del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Ante la crisis política e institucional, la máxima autoridad chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, ha calificado de "lamentable fracaso" la incapacidad del Parlamento de elegir a sus representantes y ha urgido a salir de la crisis política y formar un nuevo gobierno.

"Los votos de los electores me obligan a ser leal a ellos y apoyarles en este sufrimiento que atraviesa Irak. No me permito traicionarles o abandonar esta responsabilidad que me han atribuido", ha apuntado Al Maliki en un comunicado.

Tras la ofensiva yihadista del grupo Estado Islámico han sido muchas las voces, tanto nacionales como internacionales, entre ellas, Estados Unidos, que han reclamado la formación de un gobierno de unidad que incluyera una representación suní. Muchas fuerzas políticas han pedido, incluso, la salida del propio Al Maliki.

"Ninguna parte tiene derecho a poner condiciones, porque eso significa una dictadura", ha advertido. Y Sobre la ofensiva insurgente, ha advertido de que seguirá siendo "un soldado que defiende los intereses de Irak y de su pueblo frente a la organización terrorista Estado Islámico y sus aliados baazistas que tienen agendas externas".

Críticas de Al Sistaní

El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión el pasado domingo con la proclamación por parte del Estado Islámico de un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala. Además, declaró "califa" (jefe religioso de todos los musulmanes) a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

Pese a esta amenaza, las fuerzas políticas no llegan a un consenso, lo que quedó demostrado hace cuatro días, cuando el Parlamento iraquí fracasó en su primera reunión para elegir al presidente y los vicepresidentes de la cámara.

Según los plazos constitucionales, una vez elegidos estos dos cargos, la Cámara tiene 30 días para escoger al presidente de la República. El jefe de Estado tiene a su vez 15 días para encargar al bloque político con mayoría designar al nuevo primer ministro, que debe formar gobierno en el plazo de 30 días.

En su sermón religioso del viernes, leído por su representante en la ciudad santa chií de Kerbala, Ahmed al Safi, la máxima autoridad religiosa de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, ha lamentado que los diputados no lograran elegir el pasado día 1 al presidente y los dos vicepresidentes de la cámara por falta de consenso.

"Los ciudadanos esperaban que esa reunión fuera un buen inicio de la cámara, pero lo que ocurrido fue un lamentable fracaso", ha apuntado el clérigo.

Combates en Tikrit

Sobre el terreno, el Gobierno iraquí ha asegurado este viernes que el Ejército ha tomado la localidad Al Auya, población natal del exdictador Sadam Husein, aunque los insurgentes suníes niegan haber perdido su control.

Un portavoz del Ministerio de Interior iraquí informó a Efe de que esta localidad ubicada a 13 kilómetros al sur de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, "se encuentra desde ayer bajo el control de las fuerzas iraquíes".

Mientras, el activista suní en Saladino Nauaman Yasem ha dicho a Efe que esa población ubicada en la orilla oeste del río Tigris está todavía dominada por los insurgentes.

EE.UU. rechaza la independencia del Kurdistán iraquí

Por su parte, Estados Unidos ha manifestado su rechazo a la idea de celebrar un reférendum sobre la independencia de la región semi-autónoma de los kurdos del norte de Irak, reclamada por los kurdos.

"Hemos visto los informes sobre el creciente interés entre los kurdos de obtener cierta autonomía o al menos un referéndum que les permitiese votar por su autonomía", ha apuntado en declaraciones a los medios el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

"Seguimos creyendo que Irak es más fuerte si está unido", ha añadido Earnest, quien ha indicado que EEUU "continúa respaldando un Irak que es democrático, plural y unido" y seguirá instando a todas las partes a trabajar para lograr ese objetivo.