Enlaces accesibilidad

La cotización de Gowex, suspendida a la espera de que despeje las dudas creadas por un informe

  • La negociación de sus acciones se realiza en el Mercado Alternativo Bursátil
  • El regulador del MAB le ha dado hasta este viernes de plazo para informar
  • La empresa española ha perdido en dos días el 60% de su capitalización

Por
Una furgoneta de Gowex en la calle

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) mantiene la suspensión de cotización de Gowex, a la espera de que la empresa tecnológica española publique el próximo lunes la información solicitada por el regulador para despejar las dudas creadas por el informe de una consultora estadounidense. La compañía perdió entre el martes y el miércoles pasados el 60% de su capitalización bursátil, antes de que el consejo de administración del MAB suspendiese su cotización el jueves.

En un hecho relevante publicado por el MAB, se señala que la suspensión se mantendrá hasta que la compañía responda al requerimiento del regulador, que le ha exigido "que concrete del modo más detallado posible el plan de actuaciones que considere preciso definir en relación con las informaciones contenidas en el informe de Gotham City Research". La autoridad reguladora pidió a Gowex que hiciera pública esa información antes de la apertura de la sesión de este viernes.

La tecnológica se defiende

Pese a ese plazo, en una comunicación enviada en la tarde de este jueves al Mercado Alternativo Bursátil, la empresa tecnológica ha asegurado que será el lunes 7 de julio cuando presente un plan de actuaciones y un informe de respuesta al publicado por Gotham para rebatir sus acusaciones.

Gowex prevé presentar este informe el lunes, antes de la apertura de la bolsa, al Consejo de Administración del Mercado Alternativo Bursátil.

Esta nota completa otra anterior en la que la tecnológica asegura que ese documento incluirá "toda la información completa, aclarando todas y cada una de las acusaciones infundadas contenidas en el informe publicado por Gotham City Research hace unos días".

También añade que detallará "las medidas de defensa emprendidas por la compañía, así como la información, exhaustiva y contrastada con fuentes independientes, para rebatir la manipulación intentada" por Gotham.

Este mismo miércoles, la dirección de la tecnológica aseguró que en 2013 contó con unos ingresos valorados en 182,6 millones, ratificando los datos puestos en duda en el informe de la firma de análisis estadounidense.

Investigación abierta por la CNMV

Al cierre de la sesión bursátil del miércoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) comunicó de que ha pedido información a su homólogo estadounidense -la SEC- sobre Gotham City Research, para analizar "si el documento publicado por dicha entidad sobre Let’s Gowex pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado". (Ver documento en .pdf)

Ese informe negativo ha costado a la empresa española el 60,22% de su valor bursátil en dos días: sus títulos cerraron este miércoles a 7,92 euros, frente a los 19,91 euros a los que cotizaba cada acción al cierre de la sesión del Mercado Alternativo Bursátil del lunes pasado.

La caída del precio comenzó en la mañana del martes, después de que Gotham publicara un informe en el que valoraba en cero euros las acciones de la compañía y aseguraba que "el 90% de los ingresos reportados por Gowex no existen".