Enlaces accesibilidad

El huracán Arthur asciende a nivel 2 y toca suelo en Carolina del Norte

  • Se trata del primer huracán de la temporada en el Atlántico
  • El nivel 2 es la tercera categoría más baja tras el 1 y tormenta tropical
  • Las autoridades han estimado que esta temporada habrá entre 3 y 6 huracanes

Por
El huracán Arthur toca tierra en Carolina del Norte y asciende a nivel 2

El huracán bautizado como Arthur, el primero de la temporada en el Atlántico, ha tocado suelo esta madrugada en Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, arrastrando fuertes vientos y lluvias.

Arthur ha cruzado la costa cerca del Cabo Lookout en el sur de Carolina del Norte, con unos vientos que han alcanzado máximas de 100 millas por hora (160 kilómetros por hora), por lo que ha sido catalogado con la Categoría 2 en la escala de cinco niveles del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

"Arthur" se ha convertido en el primer huracán de la temporada en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre.

Las autoridades han emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Surf City, en Carolina del Norte, hasta la frontera con el estado de Virginia, así como para las zonas de Pamlico Sound y la parte este de Albemarle Sound.

Arthur avanza hacia el noreste

El CNH, con sede en Miami (Florida), ha advertido en su boletín de que la combinación de peligrosas marejadas ciclónicas y la marea causarán que áreas normalmente secas cerca de la costa sufran inundaciones por la subida del nivel del mar.

La marejada estará acompañada "por grandes y destructivas olas" y podrían registrarse "tornados aislados" en algunas zonas costeras al paso del huracán.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.