Enlaces accesibilidad

González Macho, decepcionado con la reforma fiscal del cine aunque confía en que mejore

  • "Tengo esperanza en que se cambie", asegura el presidente de la Academia
  • Advierte del riesgo de "polarización" en el que se encuentra el cine español
  • Considera indispensable la actividad cultural que mantiene La 2

Por
El presidente saliente de la Academia del Cine y candidato a la reelección, Enrique González Macho, en una imagen de archivo.
El presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, en una imagen de archivo.

"Muchos garbanzos para tan poco cocido". Con esa expresión ha resumido el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, su valoración sobre la reforma fiscal del cine, que confía que mejore durante su tramitación parlamentaria.

"Tengo esperanza en que se cambie, pero lo dudo mucho", ha señalado durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación celebrado en el Hotel Ritz en el que ha sido presentado por la exministra de Cultura Ángeles González Sinde.

El recién reelegido presidente de la Academia de Cine ha incidido en su sentimiento de "decepción" con una reforma que prometía elevar al 30% las desgravaciones fiscales a la producción cinematográfica y que en el anteproyecto de ley se ha quedado en un 20% y sólo para el primer millón de euros.

Sobre el nuevo tipo del 15% para rodajes extranjeros ha admitido que "algo es algo", pero que se queda en poco comparado con el 30% que se acaba de aprobar en Inglaterra. "Me duele profundamente que en un país como España, el mejor plató cinematográfico del mundo, estemos perdiendo rodajes", ha dicho.

Riesgo para la producción de clase media

En su discurso, González Macho ha repasado los principales problemas que afronta el sector y, en ese sentido, ha advertido del riesgo de "polarización" del cine español, donde cada vez más tienden a producirse "películas muy grandes o muy pequeñas".

"El cine español se mantiene por su clase media, y se está destruyendo", ha apuntado. "Lo que mantiene el potencial y la posibilidad de que se rueden grandes películas es que exista una clase media".

Ante la exministra Sinde y la actual responsable del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, González Macho ha criticado que el mayor problema es que en España "no ha habido nunca una política cultural de Estado".

"Sea el gobierno que sea, y del signo que sea, siempre se han ido haciendo parches para tapar agujeros", ha afirmado antes de recordar que la Ley del Cine aprobada por unanimidad en 2007 preveía unas dotaciones presupuestarias que nunca se han cumplido.

En cuanto a la piratería y la reconversión digital, el también fundador del portal de exhibición de cine Filmin aseguró que en estos momentos "ningún portal de España es rentable" y ello se debe a que "el todo gratis es inviable".

"La piratería impide el desarrollo de la industria y que no haya diversidad de opciones para acceder a las películas. Los grandes portales no se van a instalar en España mientras sigamos con esta política", resaltó.

Al margen de esta situación crítica, González Macho ha reivindicado el "momento espléndido del cine español", que hace prever que el 2014 se cierre con la mejor cuota de pantalla de los últimos 20 años.

"Ocho apellidos vascos" ha sido "un revulsivo brutal", ha señalado, pero de aquí a fin de año habrá otras, como Open Windows, El niño, La isla mínima, Torrente 5, Lasa y Zabala, Mortadelo y Filemón, Rec 4 o Ciudad Delirio.

Ve indispensable la actividad cultural de La 2

En respuesta a la pregunta formulada por un periodista acerca de la posible fusión entre La 2 y Teledeporte que estudia en la actualidad RTVE, el presidente de la Academia de Cine ha destacado que "España se merece una televisión pública interesante, diversa, fuerte, libre interesante y con audiencia, y para eso se necesitan medios". "Yo me pregunto si no hay alguien detrás que lo que quiere es que tengamos una televisión pública cutre", señala.

Aunque reconoce que hay operaciones que "posiblemente económicamente son necesarias", cree que "socialmente son muy negativas", como es la acción de "recortar y recortar". "Ahí están los resultados: TVE ha pasado de ser líder a ser la tercera", critica.

González Macho ve indispensable la actividad cultural que mantiene La 2, "que tiene una audiencia pequeña, aunque TVE no se debe medir por la audiencia sino por función de televisión pública".

Preguntado por la posible pérdida del cine español si esta fusión se lleva a cabo, el presidente de la Academia señala que "TVE siempre ha sido garante de la independencia del cine español, económica e ideológica", y cree que la desaparición de eso "puede ser terrible".

En el plano deportivo, González Macho cree que TVE debería tener derechos de todos los deportes y debería estar en todos los lugares donde se encuentre la selección española.