Enlaces accesibilidad

El Gobierno nombra al fiscal Antonio Narváez como magistrado del Tribunal Constitucional

  • En sustitución de Enrique López, que dimitió el pasado mes de junio
  • El Gobierno renueva a Sanz Roldán como director del CNI

Por
El fiscal Antonio Narváez, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.
El fiscal Antonio Narváez, nuevo magistrado del Tribunal Constitucional.

El Gobierno ha propuesto al fiscal Antonio Narváez Rodríguez, en la actualidad teniente fiscal en el Tribunal Supremo, como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional en sustitución de Enrique López, que dimitió el pasado mes de junio.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha considerado "muy oportuno" que un fiscal pase a formar parte del pleno del tribunal de garantías constitucionales.

El Consejo de Ministros ha propuesto en su reunión de que la cobertura de la vacante que había dejado López sea cubierta por Antonio Narváez.

Narváez es fiscal de carrera

Antonio Narváez Rodríguez es fiscal de carrera y, según la vicepresidenta, tiene una "abultada" y "muy amplia" carrera fiscal.

Sáenz de Santamaría ha destacado que Narváez estuvo diez años como fiscal en el Tribunal Constitucional y que en la actualidad es teniente fiscal en el Supremo.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Enrique López se reincorporó el pasado lunes a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que abandonó en junio de 2013 al ser nombrado por el Gobierno magistrado del tribunal de garantías constitucionales.

López volvió a su antigua plaza de magistrado tras aceptar una pena de multa de 1.440 euros y la retirada del carné de conducir durante ocho meses y dos días por un delito contra la seguridad vial cometido por saltarse un semáforo cuando conducía su moto sin casco y bebido.

El pasado día 2 de junio, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, aceptó la dimisión que le había presentado ese mismo día el magistrado Enrique López, tras imputarle la Policía Municipal de Madrid un delito contra la seguridad vial.

El día anterior, domingo, López fue interceptado sobre las siete y media de la mañana cuando conducía su moto sin casco por el Paseo de la Castellana de Madrid tras saltarse un semáforo en rojo y cuadruplicó la tasa de alcoholemia permitida.

El Gobierno renueva a Sanz Roldán

Por su parte, el Gobierno ha acordado también ratificar a Félix Sanz Roldán al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según ha anunciado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha aprobado su cese y nombramiento al mismo tiempo para permitir que continúe en el cargo.

El Gobierno ha tomado esta decisión al cumplirse ahora el mandado legal de cinco años como máximo responsable de los servicios secretos españoles.

El Gobierno de José Luis Rodríguez lo nombró director del CNI el 3 de julio de 2009, en sustitución de Alberto Saiz, que dimitió el día anterior.