Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pedirá imputar a 44 alcaldes catalanes por presuntos sobresueldos

  • Lo habrían hecho con dietas de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC)
  • Los alcaldes de CiU salen del comité ejecutivo de la FMC y devuelven el dinero

El organismo analiza su gestión anterior a 2013 y estudiará si toma medidas

Por
Varios de los alcaldes catalanes que están siendo investigados por el presunto cobro de dietas irregulares han devuelto o devolverán el dinero

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el cobro de dietas y desplazamientos por parte de 44 alcaldes que formaban parte de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), por lo que ha pedido a la juez de Sabadell que lleva el caso Mercurio que abra diligencias de investigación.

Según ha informado el portavoz de la Fiscalía Provincial de Barcelona, no será hasta que se practiquen estas diligencias de investigación cuando la fiscalía anticorrupción solicitará "las declaraciones de imputados que sean pertinentes en la fecha y momento procesal oportuno", que podría llegar después del verano, en septiembre, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El cobro de esta dietas y kilometrajes ha provocado un terremoto político, que ha incluido el cese del secretario general de la FMC, después de que la acusación popular en el caso Mercurio, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, hiciera público el jueves los presuntos sobresueldos, en concepto de dietas y desplazamientos, de 44 alcaldes catalanes de la FMC (23 del PSC, 8 de ERC, 4 de ICV, 5 de CiU, 2 del PP, 1 de OISC-AM y 1 de DEVD), que habrían cobrado unos 200.000 euros

En una rueda de prensa este jueves, la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, acusación popular en esta causa que investiga una juez de la ciudad, vinculó el inicio de las irregularidades con la llegada a la presidencia en 2004 del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, imputado por varios delitos en el caso Mercurio.

Varios alcaldes devuelven las dietas

Los alcaldes de CiU han decidido retirarse provisionalmente del comité ejecutivo de la FMC hasta que no se depuren responsabilidades en dicha entidad y han decidido devolver las dietas supuestamente irregulares que investiga la justicia.

Los alcaldes de CiU en la ejecutiva de la FMC, que son los de Mataró, Reus, Sant Quirze del Vallès, Matadepera y Riudecanyes, han enviado una misiva al secretario general de la FMC, Adolfo Moreno Sansano, en la que le reprochan que no fueran informados de que había "controversia jurídica" sobre la "corrección" de las dietas.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, se le informa, asimismo, de que dado que dichas percepciones se encuentran en este momento "cuestionadas", los alcaldes de CiU deciden devolverlas de forma "cautelar" hasta que se aclaren los hechos.

Los regidores municipales de CiU remarcan en la carta que se les presentaron estos ingresos como "retribución asociada al cargo" en la FMC.

La vicepresidenta de la federación y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín (PSC), ha anunciado también que los representantes del grupo socialista en la entidad han acordado consignar los importes cobrados de los supuestos sobresueldos de la entidad hasta que acabe la investigación.

Igualmente, Núria Marín, uno de los 44 alcaldes implicados, ha devuelto 14.400 euros que había cobrado en concepto de dietas y que ahora se han puesto en cuestión. Desde enero de 2013, la alcaldesa de L'Hospitalet no percibe compensación económica por gastos por parte de la FMC.

La FMC analiza su gestión antes de 2013

Entretanto, el presidente de la FMC, Xavier Amor, ha explicado que esta entidad está realizando un "análisis exhaustivo" de la gestión realizada antes de 2013 y, en función de los resultados, estudiará si tomará "medidas oportunas" con "la contundencia que haga falta".

Por de pronto, en la reunión de urgencia mantenida por la dirección de la FMC, se ha decidido el cese del secretario general, Adolfo Moreno Sansano, un cargo con perfil más técnico que político.

Amor, alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), ha expresado su "indignación" por una cuestión que afecta a la "honorabilidad de todos los alcaldes que se dejan la piel para trabajar por sus municipios, y se han visto inmersos" en esta investigación, ya que, de hecho, ha recordado que uno de sus compromisos al llegar a la presidencia de la federación de municipios fue el de la "transparencia".

Antes de reunirse con el comité ejecutivo de la entidad, Amor ha relatado que se ha abierto un "exhaustivo análisis" de la gestión antes de año 2013, ya que "son muchas las informaciones y la confusión sobre el tema".

Según los resultados que se obtengan en el análisis de gestión de la presidencia anterior, la entidad se reservará "el derecho a interponer y llevar a cabo todas las actuaciones que considere oportunas".