Enlaces accesibilidad

Los yihadistas controlan en Siria un territorio cinco veces mayor que el Líbano, según el OSDH

  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa del avance yihadista
  • El Frente al Nusra y otros grupos deciden dejar de luchar contra el EIIL
  • Liberan a los camioneros turcos secuestrados en Irak

Enlaces relacionados

Por
Imagen hecha pública por el medio islamista Welayat Raqa el 30 de junio. Supuestamente muestra a militantes del EIIL en Raqa, norte de Siria
Imagen hecha pública por el medio islamista Welayat Raqa el 30 de junio. Supuestamente muestra a militantes del EIIL en Raqa, norte de Siria

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que pretende establecer un estado islámico en zonas de Irak y Siria, controla ya en este último país un territorio cinco veces mayor que el Líbano, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, organización no gubernamental con sede en Londres).

De acuerdo con los datos de la ONG, el EIIL controla ya todo el este de la provincia siria de Deir al Zur, después de tomar este jueves la localidad de Al Mayadín, el principal centro urbano de la zona.

Este avance se ha producido después de que los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones se retiraran de la zona tras anunciar que abandonan la lucha contra el Ejército Islámico.

Además de sus conquistas territoriales en Siria, donde es uno de los grupos que combate contra el régimen de Bachar al Asad en la guerra civil, el EIIL controla amplias zonas del oeste y centro de Irak, donde encabeza una ofensiva suní contra el gobierno del primer ministro chií Nuri al Maliki.

El domingo pasado, el EIIL proclamó un "califato islámico" en Siria e Irak y declaró "califa" (jefe religioso de todos los musulmanes) a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

51.000 kilómetros cuadrados

Siempre según los datos del ODSH, los territorios controlados por el EIIL se extienden, de este a oeste, desde la población de Al Bukamal, en Deir al Zur y limítrofe con Irak, hasta la periferia nororiental de la localidad de Alepo.

En el norte, los extremistas dominan gran parte de la frontera entre Siria y Turquía, exceptuando lugares de mayoría kurda, como áreas de la provincia de Al Hasaka, y algunos pueblos árabes.

Por el sur, llegan hasta zonas desérticas de las provincias centrales de Hama y Homs.

En total, la extensión que controla el EIIL sería equivalente a cinco veces la extensión del vecino Líbano, es decir, más de 51.000 kilómetros cuadrados, un territorio más extenso, por ejemplo, que la región autonóma española de Aragón.

En las zonas que controlan, los miembros del Ejército Isámico imponen la sharía o ley islámica, como ha ocurrido en Irak (Faluya) o en las localidades sirias bajo su dominio (Raqqa). Consideran a las comunidades chiíes como heréticas y desde el principio han dirigido parte de sus ataques, especialmente en Irak, contra ellos.

Al Qaeda cede el terreno al EIIL

El avance del EIIL se produce por la decisión del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, de cederle el terreno. En un vídeo, publicado en internet, un portavoz que dice hablar en nombre de varios grupos proclama "su arrepentimiento" por haber luchado contra el EIIL en la localidad de Al Ishara y sus alrededores, así como en Suidan al Yazira, Suidan Shamia y Daranch, todas en el este de Deir al Zur.

Los grupos de esos pueblos que se han unido al anuncio son el Ejército Libre Sirio (ELS), el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Frente al Nusra, junto a varias tribus.

El vídeo se difunde después de que once grupos insurgentes amenazaran con abandonar las armas si la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, no les envía en una semana refuerzos para enfrentarse al EIIL.

El miércoles, varias organizaciones islamistas de los pueblos de Shahil, Al Hariya y Al Namilia, en Deir al Zur, juraron lealtad al EIIL.

Liberados los camioneros turcos

Por otra parte, este jueves el Gobierno turco ha confirmado la puesta en libertad de los 32 camioneros que permanecían secuestrados desde hace tres semanas por el EIIL en la ciudad iraquí de Mosul.

"Hace entre 15 y 20 minutos que nos han entregado a los camioneros", ha anunciado el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en una intervención transmitida por la cadena de televisión NTV.

Los camioneros trabajaban para varias empresas turcas vinculadas a la central térmica de Mosul, donde el pasado 10 de junio fueron tomados como rehenes cuando la ciudad, la segunda del país, cayó en manos de los yihadistas.