Enlaces accesibilidad

Las protestas de los mineros de León se reavivan tras el despido de 200 trabajadores

  • Un centenar se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno
  • Los despedidos pertenecen a las subcontratas Minerplan y UTE Dragados

Por
DESPIDO DE 200 TRABAJADORES REAVIVA LAS PROTESTAS DEL SECTOR MINERO EN LEÓN
Protesta de los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa.

El despido de casi 200 trabajadores por parte de la Hullera Vasco Leonesa -al prescindir de las subcontratas Minerplan y UTE Dragados- ha reavivado las protestas del sector minero en León, donde más de un centenar de trabajadores se ha concentrado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

La reducción de la compra de carbón por parte de las empresas eléctricas, de las 845.000 toneladas previstas a las 500.000 calculadas a final de año, ha provocado el despido -aún no oficial, pero trasladado por boca del presidente de la Hullera al comité de empresa- de dos centenares de mineros.

El responsable de FITAG-UGT en el comité de empresa de la Hullera, José Antonio Colinas, ha criticado que con esta medida "todo el sector va abocado a un cierre total" porque "realmente no hay ninguna solución", y aunque "las consecuencias son 200 puestos de trabajo que se acaban de perder" existe la posibilidad de "incorporarlos en agosto".

Clausura temporal del Pozo Emilio

Tras esta decisión de la Hullera, Colinas ha aclarado que el Pozo Emilio quedaría "temporalmente clausurado" con la posibilidad de reabrirlo en 2015, pero que a pesar de ello el calendario de movilizaciones "no se suspende" porque "hay falta de compromiso político".

La reducción en la demanda de toneladas de carbón por parte de las eléctricas "implica un cambio en la viabilidad de la empresa", ha advertido, y ha lamentado que "algunos" de los 200 despedidos no cuente con "prestaciones" por desempleo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Minerplan -una de las dos subcontratas afectadas-, Sócrates Fernández, ha criticado el "inmovilismo de una buena parte del comité de empresa" de la Hullera y ha pedido que "se aplique el plan del carbón".

Fernández ha reivindicado que la Hullera "asuma la carga de trabajo de los 128 trabajadores" de Minerplan y ha reclamado que se paguen las nóminas pendientes a los trabajadores -entre 1.200 y 1.700 euros según la categoría- del mes de febrero, "la extra de mayo" y la actual de julio", e "incluso enero y marzo" para algunos de los empleados.

El próximo lunes día 7 tendrá lugar una concentración frente a la central térmica de La Robla -a 25 kilómetros de la capital leonesa- y el viernes 11 se realizará una marcha minera desde la cuenca de La Robla hasta la Subdelegación del Gobierno en León.