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Correos invierte en buzones automáticos en busca del sector del comercio electrónico

  • Se instalarán en comunidades de vecinos, oficinas y edificios públicos
  • El servicio estará disponible a partir del 1 de octubre en viviendas madrileñas
  • Implicará "un pequeño coste" para el usuario, según la compañía

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NUEVO SERVICIO DE PAQUETERÍA BASADO EN BUZONES AUTOMATIZADOS, PRESENTADO HOY POR CORREOS
HomePag, el nuevo servicio de paquetería de Correos activo los 365 del año.

Correos ha presentado este jueves un nuevo servicio de paquetería basado en buzones automatizados que permitirán a los usuarios recoger y enviar paquetes las 24 horas del día los 365 días al año. Estos dispositivos se instalarán en portales de comunidades de vecinos, edificios de oficinas u otros espacios públicos.

"Será como tener una oficina de Correos en casa y supondrá un impulso para el comercio electrónico. Es una apuesta de futuro", ha afirmado hoy en rueda de prensa el presidente de la sociedad estatal, Javier Cuesta.

Con esta iniciativa, la compañía afirma que busca diversificar sus ingresos y reducir su dependencia de un servicio en declive, como es el envío de cartas, que cada año baja entre el 7 y el 8 %. Correos asegura que apuesta por la paquetería, cuya facturación creció el año pasado un 22 % y se prevé que seguirá aumentando de la mano del comercio online.

De momento, la empresa ha invertido 1,5 millones de euros en el desarrollo y fabricación de las nuevas máquinas, basadas en tecnología "cien por cien" española. El servicio es perfectamente "exportable" a otros países, según Cuesta, que ha apuntado que aunque se trata de una iniciativa de y para Correos, no descarta abrirla a otros operadores.

Según Cuesta, en pocos años, habrá instalados en España "cientos de miles" de estos buzones, lo que permitirá a la compañía liderar un servicio básico para el comercio electrónico, que está "explosionando y es lo que está dando la vida a las empresas postales".

A partir de octubre

Los primeros 500 terminales -de un tamaño similar al de un cajero automático- se instalarán a partir del 1 de octubre en edificios de viviendas de la zona norte de Madrid. La fase "piloto" de implantación de buzones durará seis meses, tras lo que el servicio comenzará a extenderse al resto de España.

Para contar con uno de estos buzones, cuyo coste correrá a cargo de Correos y que cuentan con varios compartimentos, bastará con que lo solicite la comunidad de vecinos. La compañía elegirá los inmuebles en función de la rotación de envíos que tengan. Para poder recoger o enviar un paquete, el usuario sólo tendrá que contar con un código que le llegará a su teléfono móvil o a su correo electrónico y que, al teclearlo o pasarlo por un lector, le permitirá abrir la puerta del compartimento que le corresponde.

Implicará un pequeño coste para el usuario

La utilización de este servicio, denominado HomePaqimplicará un "pequeño sobre coste" que, según las encuestas realizadas por Correos, los consumidores están dispuestos a pagar por la flexibilidad que otorgan a la hora de recoger un paquete o de devolver un producto comprado por internet.

"Solo hace falta contar con un espacio de medio metro cuadrado y un enchufe", ha subrayado Cuesta, quien ha asegurado que la inversión que supone cada máquina no es elevada, por lo que se puede rentabilizar con pocos envíos.

En paralelo, la empresa ya trabaja en el desarrollo de máquinas aptas para edificios de oficinas u otros espacios públicos, así como en buzones más pequeños para viviendas unifamiliares, que, en ese caso, deberán ser abonados por los usuarios.