Enlaces accesibilidad

Blitzortung: los rayos que caen sobre Europa, en tiempo real

  • Este proyecto lleva años "persiguiendo rayos" por todo el mundo
  • Una comunidad de más de 1.000 personas alimenta de datos un servidor central
  • Calculando cuándo caen los rayos se obtienen distancias y posiciones

Por
Mapa en tiempo real con la caída de rayos.
Mapa en tiempo real con la caída de rayos.

Pasen y vean: Blitzortung.org es todo un espectáculo que a modo de fuegos artificiales muestra lo que está sucediendo en nuestros cielos, de forma esquemática pero rigurosamente precisa.

Se trata de un impresionante proyecto que permite ver en tiempo real los rayos que caen sobre toda Europa gracias a un sistema de detección y localización en el que participa una comunidad de usuarios mediante unas pequeñas estaciones detectoras.

Aunque existe también como piloto en otras partes del mundo, es en nuestro continente en donde más está cuajando; tal vez porque sus promotores son alemanes.

Colaboración de más de 1.000 personas

La idea es sencilla pero a la vez compleja de ejecutar: un montón de personas de diversos países conectan pequeños sensores, que informan de su ubicación exacta en el mapa (llevan un GPS para evitar errores) y a través de pequeñas antenas detectan los rayos que caen durante las las tormentas.

Todo eso se transmite a un servidor central, especialmente en el instante exacto en que se ha producido la descarga. Calculando las diferencias de tiempos exactos con que esas señales llegan a cada estación, se obtiene el lugar exacto de la descarga eléctrica, algo muy bien escenificado en el mapa.

Lo interesante es que el hardware para hacer todo esto cuesta menos de 200 euros; es un pequeño circuito que puede montar cualquier aficionado a la electrónica con un poco de paciencia.

En estos momentos hay ya más de 1.000 estaciones de aficionados a la climatología según la web de Blitzortung. En un peculiar ranking puede ordenarse por región, tiempo de participación, número de señales transmitidas y otros criterios.

Proyecto abierto

También hay que destacar que el proyecto es bastante abierto y metódicamente desorganizado: cualquiera puede participar, todo el mundo lo hace como voluntario, no se cobra nada, no hay contratos, ni garantías ni nada de nada.

El servidor central facilita los datos a todo aquel que lo pida para crear mapas y otras aplicaciones interesantes, tanto los del tiempo real como un archivo histórico.

Una idea tan grande y compleja no se monta en cuatro días: de hecho sus creadores llevan unos cuantos años perfeccionando el concepto, diseñando el hardware y preparando el software de la web para que la visualización sea fácil de entender y práctica.

En cuanto al desarrollo del software, los programadores aportan código con mejoras en los algoritmos y todo eso se comparte para quien esté interesado en mejorar el proyecto. La parte principal está escrita en PHP5/MySQL con conexiones a Google Maps y otros tipos de mapas similares.