Enlaces accesibilidad

El BCE acelera los trabajos para comprar activos y podría prestar hasta un billón de euros a la banca

Por
El BCE trabaja para preparar la compra de activos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que la entidad "ha comenzado a intensificar el trabajo de preparación de la compra de bonos de titulización de activos" y ha estimado que la banca podría pedir entre 400.000 millones y un billón de euros en las subastas de liquidez, medidas ambas anunciadas el pasado mes de junio. Así lo ha afirmado el banquero italiano en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha mantenido los tipos en el mínimo histórico del 0,15%.

El presidente del BCE ha afirmado que "la combinación de las medidas decididas el mes pasado ya ha llevado a una relajación mayor de estancia de la política monetaria". En cualquier caso, el presidente del BCE ha asegurado que "las medidas no servirán si la banca no aprovecha para fortalecer sus balances y estar en una mejor posición para reactivar el crédito".

Según ha recordado Draghi, el BCE está dando pasos para activar la compra directa de valores respaldados por activos (ABS). Esos activos deberán ser "sencillos", "como era la titulización en Europa hace unos años". Con ello, se pretende "reducir la fragmentación" del crédito en la zona euro. En definitiva, que dinero llegue a la economía real y, sobre todo, a las pymes.

El mismo objetivo que la compra de activos -mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad- tienen las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (targeted longer-term refinancing operations, TLTRO) condicionadas a que el dinero se destine a la economía real.

Préstamos condicionados a la banca

La diferencia entre las TLTRO con las anteriores LTROs es que éstas están limitadas a préstamos al sector privado -sin contar los inmobiliarios-. Los bancos podrán pedir un volumen equivalente al 7% del montante que hayan efectivamente prestado a empresas y familias.

Las entidades podrán participar en esas operaciones de forma individual o como grupo, que deberá registrarse hasta el 8 de agosto ante el banco central nacional correspondiente a la "institución líder". La primera de las dos subastas tendrán lugar el 18 de septiembre y la segunda se celebrará el 11 de diciembre.

El BCE podría llegar a prestar hasta un billón de euros a la banca europea este año

Además, las entidades podrán solicitar cantidades adicionales en subastas posteriores dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamo. En este sentido, el presidente del BCE explicó que las TLTRO establecerán dos niveles de referencia en función de si las entidades han incrementado efectivamente su volumen de préstamos o lo han reducido.

De este modo, en las subastas posteriores (a celebrar en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y marzo y junio de 2016), los bancos que hayan prestado más podrán solicitar "hasta tres veces la cifra neta de crédito" suministrada, mientras que los bancos que hayan reducido sus préstamos deberán devolver la liquidez recibida en septiembre de 2016.

Draghi ha asegurado que la cantidad total a prestar podría situarse entre los 400.000 millones y el billón de euros -el mes pasado calculó que el dinero a prestar sería de unos 400.000 millones de euros- si bien "son los bancos los que deciden" en última instancia cuánto piden.

Los bancos tendrán hasta septiembre de 2018 para devolver el importe recibido, pero el banquero italiano ha advertido de que aquellas entidades participantes que no eleven de manera efectiva su nivel de concesión de crédito deberán devolver antes los fondos.

"Los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan sus objetivos a 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016", ha indicado el banco central. Además, las entidades de crédito que participen en las TLTRO estarán sujetas a obligaciones específicas de presentación de información.

Reuniones cada seis semanas desde enero de 2015

El Banco Central Europeo (BCE) cambiará la frecuencia con la que se reúne su Consejo de Gobierno para debatir sobre política monetaria a partir del próximo mes de enero, cuando estos encuentros pasarán a celebrarse cada seis semanas en vez de la periodicidad mensual actual. Las reuniones en las que se tratan asuntos no relacionados con la política monetaria seguirán celebrándose al menos una vez al mes.

La expectativa de actuación condiciona el comportamiento de los mercados

"La frecuencia de nuestras reuniones de política monetaria pasarán a celebrarse en un ciclo de seis semanas desde enero de 2015 y los periodos de mantenimiento de reservas se ajustarán a este nuevo calendario", ha afirmado Draghi ante la prensa.

El presidente del organismo ha justificado esta decisión diciendo que las reuniones de política monetaria "provocan unas expectativas de actuación que alteran los mercados y no se basan en fundamentales, lo que puede generar proyecciones autocumplidas".

El banquero italiano también ha anunciado el compromiso de la institución de publicar regularmente las actas desde el año que viene.

Con estas dos decisiones, el BCE acercará su política informativa a la empleada por otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, que hacen públicas las actas de sus reuniones de política monetaria semanas después.

Sin embargo, Draghi ha negado que esta decisión se ejecute para coincidir con las reuniones de otros bancos centrales. "Se trata de un ciclo nuevo y no vamos a pensar en lo que hacen otras jurisdicciones", ha asegurado a la prensa.

Moderada recuperación de la zona euro en el segundo trimestre

Por lo pronto, en su reunión de este mes, el BCE ha mantenido los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,15%, donde los situó hace 30 días.

En esta línea, ha dejado sin cambios (en el -0,10%) la facilidad de depósito -es decir, que seguirá cobrando a los bancos por guardar su dinero- y ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%.

"La última información señala que la economía de la zona euro continuó su moderada recuperación en el segundo trimestre, con bajas tasas de inflación y un crecimiento del crédito y monetario contenido", ha asegurado el presidente del BCE.

"Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona euro a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo, aunque cerca, del 2%", ha afirmado Draghi.