Enlaces accesibilidad

Los observatorios españoles abren la temporada de visitas astronómicas

  • En verano los observatorios organizan actividades extra para todos los públicos
  • 2014 es un buen año para observar Saturno y sus anillos planetarios
  • La astronomía es otra manera de concienciar sobre el cuidado de la Tierra

Por
Puesta de sol desde el Observatorio de Roque de Los Muchachos, en La Palma (Canarias).
Puesta de sol desde el Observatorio de Roque de Los Muchachos, en La Palma (Canarias).

"A través de la astronomía nos hacemos más conscientes de la maravilla que es el planeta". Así de rotundo se muestra el investigador de actividades didácticas del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), Lluc Mas, al hablar sobre las actividades que llevan a cabo en el centro ubicado en Costitx (Mallorca).

Los veranos son la 'temporada alta' de las visitas astrónomicas en observatorios de toda España. Los niños y adolescentes no tienen clase, se puede permanecer en el exterior realizando actividades a una buena temperatura y fenómenos como la lluvia de meteoros de agosto, las Perseidas, atraen a miles de aficionados a la astronomía a fijar su vista en el cielo.

Así lo indica a RTVE.es el socio fundador y miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid, Jaime Izquierdo, uno de los organizadores de la primera gran actividad de observación que acoge el Planetario de Madrid este viernes 4 de julio.

2014: buen año para ver Saturno

Izquierdo ha señalado que 2014 es un buen año para ver Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar conocido por sus anillos planetarios.

Han hecho coincidir la actividad gratuita, que empezará a las 22.30 horas, con la luna en cuarto creciente para que los asistentes puedan observar además los cráteres del satélite terrestre, así como los anillos de Saturno, que son una acumulación de polvo y otras partículas pequeñas que giran alrededor del planeta.

"Se ven pequeños en comparación con las fotos de la NASA", advierte el astrónomo aficionado, quien añade que también se podrá ver el planeta Marte: "Eso sí, más pequeño".

Los miembros de la Agrupación Astronómica, entidad que celebra su 40 aniversario este 2014, explicarán, asimismo, las constelaciones que se podrán observar esa noche si el tiempo acompaña: la Osa Mayor; Osa Menor y la estrella polar; Casiopea, la constelación con forma de 'W'; Leo con su estrella más brillante, Régulo; Escorpión, con la estrella anaranjada Antares y Libra, donde sobresale el brillo amarillento del planeta Saturno.

Más observaciones veraniegas

Otros observatorios, como el OAM o los dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Observatorio del Teide (en Tenerife) y el Observatorio de Roque de los Muchachos (La Palma), continuarán con sus visitas habituales -que se desarrollan durante todo el año- y también organizarán próximamente la observación de las Perseidas -la conocida como 'lluvia de estrellas'-, alrededor del 12 de agosto.

El instituto canario irá informando de sus actividades e investigaciones a través de sus recién estrenadas cuentas en las redes sociales -en Facebook y Twitter-. Además, a través del blog Vía Láctea S/N acercarán de forma amena historias del Universo.

En el observatorio mallorquín las visitas tienen lugar los jueves, viernes y sábados, jornadas en las que los asistentes pueden ver documentales con imágenes espectaculares proyectados en la cúpula del observatorio sobre la evolución del Universo y la vida, la historia del telescopio o la historia de la astronáutica, entre otros.

"Si el tiempo lo permite", cuenta Lluc Mas, "se abren las cúpulas para observar objetos como cúmulos estelares, una posible nebulosa o la luna".

Gracias a la astronomía podemos ser conscientes de lo que hacemos con el planeta

El trabajador del OAM cree que estas visitas son una semilla para muchos niños, que pueden acabar estudiando astronomía o disciplinas similares, y también una forma de concienciar sobre las consecuencias que tiene no cuidar el planeta Tierra.

"Gracias a la astronomía podemos ser conscientes y consecuentes. Deberíamos hacer un cambio de mentalidad y reflexionar sobre lo que estamos haciendo: nos estamos cargando la nave del océano cósmico", ha sentenciado.

Actividades en otros observatorios españoles

Los anteriores han sido algunos ejemplos de actividades que se pueden llevar a cabo en Madrid, Canarias y Mallorca, pero hay muchos otros observatorios en nuestro país que también ofrecen visitas (la Asociación Astronómica de España cuenta con un listado de observatorios, así como la Wikipedia):