Enlaces accesibilidad

Gowex pierde 1.000 millones en Bolsa en dos días por el ataque de Gotham pero defiende su balance

  • La empresa señala que cerró 2013 con unos ingresos de 182,6 millones
  • Gowex ha abierto un proceso para auditar sus cuentas
  • El IBEX 35 mantiene los 11.000 con la prima de riesgo en 143 puntos

Enlaces relacionados

Por
Gowex pierde mil millones en Bolsa en dos días

Gowex señala que cerró el pasado ejercicio 2013 con unos ingresos por valor de 182,6 millones, frente a las dudas sembradas por Gotham City Research. La firma de análisis estadounidense emitió este martes un informe que ha hecho perder a la empresa española 1.000 millones de euros en dos días de cotización, un 25,6% este miércoles y un 46% en la jornada anterior.

La CNMV ha emitido un comunicado en el que pide información a los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido sobre Gotham y afirma que investigará si se ha producido alguna infracción sobre la norma que regula el abuso de mercado en el MAB.

En un comunicado, la compañía sostiene que del importe total, 25,4 millones corresponden a Gowex Telecom y 157,2 a Gowex Wireless. Además, sus recursos propios sumaron 94,4 millones, con un nivel de caja de 54,8 millones y habiendo pagado impuestos sobre beneficios por importe de 10,5 millones en 2013.

Junto a ello, Gowex tiene previsto realizar unas inversiones de 260 millones de euros entre 2014 y 2018, que se suman a las inversiones acumuladas de 60,6 millones de euros realizadas por la compañía desde 2011. La empresa prevé un "importante" aumento de sus ingresos, así como un incremento de la creación de empleo. Ahora genera 172 empleos directos y 1.200 indirectos.

Contrato de una auditora

Gowex ha solicitado la presentación de ofertas a varias "prestigiosas" firmas de auditoría para ser contratadas en las próximas semanas. Además aumentará el número de ciudades aliadas a su proyecto y de empresas socios y clientes. Actualmente, ofrece sus servicios en 91 ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Madrid, Buenos Aires o Dublín.

"En ningún caso el cliente principal de la compañía es una parte vinculada", aclara la compañía en el comunicado, tras las acusaciones de Gotham.

Por último, explica que la mayoría de los informes de analistas publicados mantienen recomendaciones de compra de las acciones de Gowex, incluyendo precios objetivos que oscilan entre los 17 euros y los 31 euros por acción. El consenso de mercado se sitúa en un valor de 23,97 euros por título.

Javier Urones, de XTB, ha destacado que se está viviendo una situación "atípica" por un informe "muy agresivo" sobre las valoraciones de una compañía con una capitalización bastante baja. Esto ha provocado una "desbandada" de los accionistas a pesar del desmentido de Gowex que "quizá no ha sido lo suficientemente sólido y convincente".

Javier Urones, XTB: El dinero siempre es miedoso

Desde XTB no esperan que el título de la empresa vuelva pronto a sus niveles previos al informe, ya que ha dejado una "mancha en el currículum de la empresa" y el dinero siempre es "miedoso".

Por su parte, un artículo del diario británico Financial Times apunta que el informe de Gotham está basado en "evidencias circunstanciales" y que la firma ya publicó informes similares sobre otras cuatro empresas, que todavía no han recuperado su anterior nivel de cotización, y que es probable que Gotham se haya beneficiado considerablemente de la caída de los precios.

La Bolsa consolida los 11.000 puntos

La Bolsa española ha cerrado con una leve revalorización del 0,08% que le ha servido para consolidar los 11.000 puntos que consiguió recuperar este martes y apuntándose unas ganancias anuales del 11,09%.

La prima de riesgo española ha cerrado al alza, en 143 puntos básicos y el bono a diez años se mantiene en el mercado secundario por encima del 2,7%.

En el IBEX 35, la compañía que más ha crecido ha sido DIA, -también en el conjunto de la Bolsa española- el 5,82%, después de comprar la sociedad El Árbol mientras que por el contrario, la que más ha bajado ha sido IAG, el 1,75%.

Pese a la tendencia positiva de Wall Street, París ha cerrado a la baja y ha perdido 0,37%; en tanto que Milán ganaba el 0,53%. Londres también ha subido el 0,20%, y Fráncfort, el 0,09%.