Enlaces accesibilidad

David García Vivancos caricaturiza a los personajes de las series de TV

  • Se une al guionista Josep Busquet en el libro “En capítulos anteriores…”
  • “La caricatura está totalmente desaprovechada”, asegura Vivancos

Por
Caricaturas de David García Vivancos de 'Boardwalk Empire', 'Sherlock' y 'Breaking Bad'
Caricaturas de David García Vivancos de 'Boardwalk Empire', 'Sherlock' y 'Breaking Bad'

David García Vivancos es uno de los caricaturistas más populares de la actualidad, conocido por sus colaboraciones con periódicos y publicaciones como ABC o El Clímaco. E incluso ha dado charlas sobre caricaturas en la Biblioteca Nacional. Ahora publica el libro En capítulos anteriores… (Diábolo ediciones) en el que caricaturiza a los personajes protagonistas de las series de televisión, con la inestimable ayuda, en los textos, de uno de los mejores guionistas de cómics actuales, Josep Busquet (La revolución de los pinceles, Adaptación, El Jirón negro, AdaptaciónEl Jirón negroConsejo Real).

Como nos comenta el autor: “La idea de hacer un libro ilustrado con caricaturas (a secas, la elección del tema fue posterior) responde a dos motivos: el primero, porque quería hacer algo con Josep (“el guionista de todos”, como digo yo) ya que me gusta mucho su trabajo y las colaboraciones que ha ido haciendo con dibujantes de todo tipo. El segundo motivo es porque creo que la caricatura, más allá de sus soportes tradicionales (prensa, revistas, etc.) está totalmente desaprovechada, e ilustrar con este tipo de dibujos tiene muchas posibilidades”.

“Es un libro de caricaturas –puntualiza Busquets- en el que lo más importante son los personajes. En la parte que me toca, hay una introducción a las series hablando de su argumento y alguna anécdota y luego vamos personaje a personaje, hablando de ellos y recordando en qué serie o película hemos visto antes a ese actor”.

El principal reclamo son las caricaturas –asegura el guionista-, luego los textos las complementan dando datos sobre las series, y resúmenes con un toque de humor. No es un libro teórico súper completo y profundo”.

El secreto de una buena caricatura

Preguntamos a David cúal es el secreto de una buena caricatura: “Para mí, la clave de una buena caricatura es, sin duda, el parecido. Lógicamente, estamos hablando de una representación subjetiva que se basa en la percepción que de cada sujeto tenemos, pero si no podemos reconocer al personaje, entonces la caricatura es fallida. También tendríamos que hablar del aspecto plástico, como creación gráfica que es, pero siempre supeditado al parecido”.

Busquet asegura que el gran acierto de su compañero es: “La aparente sencillez de su trazo, como con la mínima expresión es capaz de caricaturizar a cualquiera. En estos tiempos donde se tiende al hiperrealismo me parece un soplo de aire fresco”.

El guionista también nos comenta cómo ha sido el proceso de selección de las series: “Las elegimos entre nosotros y el editor, Lorenzo de Diábolo Ediciones. Se trataba no solo de hacer las series que más nos gustan sino de las series que tienen más éxito y de esa forma llamar la atención del mayor número de aficionados a las series. David ha hecho un trabajo estupendo, pero si hay que destacar alguna quizás destacaría Juego de Tronos o Breaking Bad”.

Cómo se hace una caricatura

En apenas cinco años, David ha pasado de aficionado a ser uno de los caricaturistas más solicitados. Le hemos preguntado cómo se consigue hacer una buena caricatura: “Creo que se trata de un proceso de depuración mental / formal donde suprimo los signos no esenciales, intentando no perderme en los detalles. Es un tema que me apasiona y sobre el que siempre estoy reflexionando, y que reflejo en mi trabajo de distinta forma. Creo que también ha tenido (y sigue teniendo) mucho que ver el estudio de mis caricaturistas favoritos, en su mayoría sintéticos (Carbajo, Lobato, Loredano, Hirschfeld…)”.

“El proceso para hacer una caricatura es muy simple –continúa David-, y suele ser más o menos el mismo: hago el boceto con boli Bic negro en un cuaderno pequeño de anillas (mucho glamour, como ves), escaneo el trabajo preliminar y lo termino en Photoshop, dándole un aspecto vectorial que contrasta con la suciedad del boceto”.

“La clave, sin embargo, es entender la fisonomía del personaje, para lo cual veo muchas imágenes de la persona en cuestión, intentando captar su esencia y no el mero aspecto que muestra en una u otra fotografía. En el caso de las series, haber visto muchas de ellas ayuda, porque lógicamente tienes una perspectiva más amplia, física y psicológica, del personaje. Si no he visto las series, mi gran aliado es Google Imágenes (¿cómo vivíamos antes sin esto?)”.

“Mi caricatura favorita es la de…”

Hemos preguntado a David cuáles son los personajes con los que más ha disfrutado y cuáles le han resultado más difíciles a la hora de caricaturizarlos: “Creo que con los que he disfrutado más son los que aparecen en la portada y contraportada (Walter White de Breaking Bad, Joffrey de Juego de Tronos, Cameron de Modern Family, Sherlock…). Son grandes personajes y tienen rasgos muy caricaturizables, así que mucho mejor”.

“Las caricaturas que más me han costado han sido las de Morena Baccarin y Kaley Cuoco, realmente difíciles y, algo bastante inexplicable (porque a priori no es complicado), Sean Bean, el Ned Stark de Juego de Tronos”.

Sus proyectos

Ambos autores han quedado tan contentos con la experiencia que no descartan repetir, como nos cuenta Busquet: “Claro, hay muchísimas más series y cada año van surgiendo nuevas repletas de personajes interesantes para caricaturizar y escribir sobre ellas. Nos gustaría seguir trabajando juntos. Yo aparte de este libro voy a seguir escribiendo cómics (¡todos los que me dejen!) y si nada se tuerce, saldrán unos cuantos antes de que acabe el año. Y seguir haciendo el tonto con mi webserie Guionista con la que me lo paso muy bien”.

“Josep y yo tenemos varias ideas (que no diremos aún, para que no se gafen), que tienen que ver con libros y caricaturas (y ya he dicho mucho, jaja) –asegura David-. A nivel personal, intento abrirme camino fuera de España, donde el panorama de la ilustración es bastante mejor”. “Para seguir mi trabajo, lo más fácil es consultar mi web (www.dgvivencias.com) y mi página de Facebook (https://www.facebook.com/pages/DGVivencias/126253477448625), donde comparto mis caricaturas y hablo de las novedades que voy teniendo”.

Caricaturas de Josep Busquet y David García Vivancos