Enlaces accesibilidad

La CNMV analiza si ha habido abuso de mercado en el caso de la cotización de Gowex

  • Pide información sobre Gotham a los reguladores de EE.UU y Reino Unido
  • Está revisando el comportamiento del MAB en la caída de Gowex

Enlaces relacionados

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha solicitado a los reguladores de Estados Unidos y Reino Unido información sobre Gotham City Research para analizar si ha habido abuso de mercado en el caso de Gowex, que ha perdido mil millones en dos días en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

En un comunicado, la CNMV reclama la información a la estadounidense Securities and Exchange Comission (SEC) y a la británica Financial Conduct Authority (FCA) después de que Gotham haya emitido un informe en el que valora los títulos de la compañía española en 0 euros. Su primera medida va a ser "analizar detalladamente la negociación de Gowex en las últimas sesiones" para comprobar que no hay "operaciones contrarias a la normativa".

El MAB es un mercado "no regulado", a diferencia, por ejemplo, del Mercado Continuo, con lo que sus requerimientos de información son menores. Así, el propio MAB es el encargado de que sus empresas presenten toda la documentación necesaria para poder cotizar en él.

La competencia del regulador se limita a analizar el funcionamiento del mercado en general y velar por que no se produzcan situaciones de abuso de mercado. La CNMV está realizando "las oportunas revisiones de seguimiento que el MAB ha tenido sobre Gowex y de las actuaciones que se han llevado a cabo". Si, tras analizar el caso de Gowex, el supervisor detecta irregularidades actuará en consecuencia.

Infracción por abuso de mercado

La CNMV analizará también si estos hechos "han podido generar conductas infractoras de la normativa de abuso de mercado en otras compañías del MAB".

El declive de Gowex comenzó este martes tras conocerse las conclusiones del informe de Gotham City Research, que provocaron que la compañía perdiera un 46% en el MAB.

Pese a afirmar que la información emitida por Gotham es "manifiestamente falsa" y que con la misma se busca "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe "plagado" de errores y datos "difamatorios", la sociedad no ha conseguido frenar la caída de sus acciones. De hecho, los títulos de la compañía han cerrado la sesión de este miércoles con un recorte del 26,5%, hasta los 7,92 euros.

"La publicación de dicho informe tiene como objetivo último el dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo", ha asegurado la compañía en un comunicado en el que advierte de que emprenderá acciones legales contra los responsables del informe.