Enlaces accesibilidad

Moscú y Kiev se comprometen a trabajar para lograr otro alto el fuego en Ucrania

  • Se han reunido en Berlín con los ministros de Exteriores de Francia y Alemania
  • Rusia se compromete a "contribuir" al establecimiento de controles fronterizos

Por
MINISTROS DE EXTERIORES DE RUSIA Y UCRANIA ASISTEN EN BERLÍN A REUNIÓN SOBRE EL CONFLICTO UCRANIANO
Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, Ucrania, Pavlo Klimkin, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y Rusia, Sergei Lavrov, posan para una foto de familia tras la reunión

Los ministros de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, y de Ucrania, Pavlo Klimkin, se han comprometido este miércoles en Berlín a trabajar conjuntamente para lograr una distensión del conflicto ucraniano respetado por todas las partes implicadas.

Ambos ministros han participado en una reunión en Berlín en la que también han estado presentes ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, así como el francés Laurent Fabius

"Hemos conseguido este acuerdo ante la situación explosiva que se vive en Ucrania", ha afirmado Steinmeier, en presencia de sus homólogos ruso y ucraniano, y del francés Laurent Fabius, al término de la reunión, según informa.

En su comparecencia conjunta ante los medios, los cuatro ministros han insistido en hablar de "compromiso" y un "principio de acuerdo", así como en la necesidad de emprender un diálogo, aunque sin concretar los términos en que se proponen lograrlo. De acuerdo con el documento emitido al término de la reunión, el primer objetivo es abrir negociaciones hasta el próximo sábado, en las que deberá conseguirse un alto el fuego respetado por ambas partes y duradero.

Rusia se compromete, por su parte, a "contribuir" al establecimiento de controles fronterizos con la parte ucraniana, siempre y cuando se haya establecido y verificado un cese de las hostilidades. Las labores de verificación y vigilancia del alto el fuego quedarán a cargo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aunque también está por aclarar en qué términos tendrá lugar esa función.

La reunión en Berlín entre los cuatro ministros se ha celebrado a iniciativa de Steinmeier, después de que Kiev diera por terminado el alto el fuego mantenido de forma unilateral durante diez días y reanudara una gran ofensiva contra los separatistas prorrusos. Tanto Lavrov como Klimkin lamentaron la nueva escalada de violencia desatada los últimos días, mientras Steinmeier apremiaba a las partes enfrentadas a mantener el "diálogo constructivo" logrado en esa primera cita en Berlín para conseguir que "esos buenos propósitos se plasmen en realidades duraderas y sólidas".

Combates en el este

Sobre el terreno, las autoridades de Ucrania se han congratulado este miércoles por los éxitos logrados en la nueva ofensiva contra los separatistas prorrusos que actúan en el este del país, lanzada hace poco más de 24 horas después de que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, diera por terminado el alto el fuego unilateral.

"La operación antiterrorista se desarrolla según el plan aprobado por el presidente. Este martes, en el primer día después de la tregua, hemos cumplido todos los objetivos militares que nos habíamos marcado", ha apuntado el ministro de Defensa ucraniano, Mijail Koval.

Las fuerzas gubernamentales han atacado 120 objetivos controlados por los sublevados, recuperaron tres localidades próximas a la ciudad de Slaviansk, bastión de los prorrusos, y han arrebatado a los rebeldes uno de los puestos de control en la frontera con Rusia, según han informado fuentes oficiales de Kiev.

160 civiles muertos Donetsk en dos meses y medio

Las autoridades sanitarias regionales, leales al Gobierno ucraniano, han informado de que al menos 160 civiles han muerto en la región de Donetsk desde el inicio de la operación antiterrorista por Kiev hace dos meses y medio contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Las autoridades de Donetsk, que registran únicamente los cadáveres a los que se ha hecho autopsia en la región, han contado "un total de 279 personas fallecidas, entre ellos 262 varones, 13 mujeres y 4 niños", según la jefe del departamento de Sanidad del Gobierno regional, Elena Petriáyeva, informa Efe.