Enlaces accesibilidad

La NSA recibió permiso judicial para espiar a 193 países, según el Washington Post

  • El diario cita documentos clasificados de la Agencia de Seguridad de EE.UU.
  • El Tribunal solo dejó fuera a Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
  • Snowden pide un año más de asilo a Rusia, según la prensa rusa
  • Claves del espionaje de EE.UU.

Por
El exagente de la CIA Edward Snowden habla por videoconferencia durante una sesión del Consejo de Europa, el 24 de junio de 2014
El exagente de la CIA Edward Snowden habla por videoconferencia durante una sesión del Consejo de Europa, el 24 de junio de 2014 AFP AFP PHOTO/FREDERICK FLORIN

El Tribunal especial de EEUU para la Vigilancia de Inteligencia Extranjera dio luz verde a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para espiar a 193 países, según documentos clasificados citados por el diario The Washington Post.

"Virtualmente ningún país está fuera del alcance de la Agencia de Seguridad Nacional, que ha recibido autorización para interceptar información sobre todos con la excepción del cuatro", dice el periódico en su página web.

Los cuatro países con los que EEUU tiene acuerdos de no espionaje son Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Los documentos altamente confidenciales citados por el diario forman parte de la información filtrada por el exanalista de inteligencia Edward Snowden.

Banco Mundial, FMI y UE, entre los objetivos autorizados

La autorización legal otorgada por el tribunal, que supervisa solicitudes de vigilancia contra presuntos agentes de inteligencia extranjeros dentro de los EEUU por las agencias de seguridad federales, data de 2010.

En ella, también se autoriza a la NSA a recabar información de inteligencia de organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

The Washington Post destaca que el permiso obtenido por la NSA no implica que la agencia esté espiando a todos los países y entidades mencionadas.

El pasado viernes, EEUU reveló que espió a 89.000 "objetivos" extranjeros en 2013 como parte de su campaña para recolectar información de inteligencia internacional.

Así se explica en el Informe de Transparencia de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia. Se trata de la primera vez que el Gobierno estadounidense publica información sobre el alcance de su controvertido programa de inteligencia, aunque los datos corresponden solo al 2013 y no están muy detallados.

Snowden pide un año más de asilo a Rusia

Por otra parte, el periódico ruso Izvestia asegura que Edward Snowden ha solicitado a Rusia que le prolongue por un año el asilo temporal que le concedió el 1 de agosto de 2013.

Según el decano de la prensa rusa, Snowden presentó la respectiva solicitud en las oficinas centrales del Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de la región de Moscú.

Una fuente del FMS indicó al rotativo que Snowden tenía como plazo límite para pedir la extensión del asilo temporal el 30 de junio, ya que la solicitud debe presentarse al menos un mes antes de que expire el permiso de permanencia en el país.

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

Noticias

anterior siguiente