Enlaces accesibilidad

Martin Schulz, reelegido presidente del Parlamento Europeo con los votos de populares y liberales

  • Ha obtenido 409 votos del total de los 751 europarlamentarios
  • El español Pablo Iglesias, candidato de la Izquierda, obtiene 51 votos

Por
Martin Schulz, reelegido presidente del Parlamento Europeo con los votos de populares y liberales

Los diputados del Parlamento Europeo han reelegido este martes por amplia mayoría al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la Eurocámara.

Shulz ha logrado 409 votos del total de los 723 europarlamentarios que han participado en votación (el Parlamento tiene 751 escaños).

Schulz, reelegido con los apoyos de socialdemócratas (SD), populares (PPE) y liberales (ALDE) europeos, es el primer presidente de la historia de la Eurocámara que repite en el cargo.

Pablo Iglesias obtiene 51 votos

El líder de Podemos, el español Pablo Iglesias, candidato de Izquierda Unitaria, ha obtenido 51 votos; el británico Sajjad Karim, de los Conservadores y Reformistas Europeos, el grupo de los tories del primer ministro británico David Cameron, ha logrado 101 votos; y la austríaca Ulrike Lunacek, de Los Verdes, ha recibido 51 sufragios.

En su discurso, Iglesias ha apelado a los votos de los eurodiputados de los países del sur de Europa para arrebatar la presidencia del Parlamento a la "gran coalición" y acabar así con el "secuestro de la democracia".

El pasado viernes, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho eligieron al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años con la oposición de Cameron.

Alternancia con los populares

El SD ha pactado con el PPE una alternancia en la presidencia del PE en dos años y medio. Este reparto de presidencias es costumbre desde las últimas décadas en la Eurocámara.

El socialdemócrata, de 58 años, ha destacado su voluntad de acabar con el "dramático paro juvenil", una situación de "desesperación" que dijo "está amenazando la democracia".

En su primer discurso ante una Eurocámara en la que se ha duplicado el número de escaños de euroescépticos y han irrumpido formaciones radicales, Schulz ha dicho que la orientación de los trabajos en el hemiciclo debería ser el respeto al imperio de la ley y a la dignidad humana.

"El que ponga en tela de juicio la dignidad humana se topara con una resistencia enérgica en esta Eurocámara", ha advertido.