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General Motors llama a revisión a 8,44 millones de vehículos en el mercado norteamericano

  • Los defectos pudieron causar al menos tres muertos y ocho heridos
  • Ya son 29 millones los vehículos llamados a revisión por GM este año

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Sede central de la compañía General Motors en el Renaissance Center de Detroit, Michigan
Fotografía de archivo fechada el 19 de noviembre de 2008 que muestra una bandera de Estados Unidos ondeando en la sede central de la compañía General Motors en el Renaissance Center de Detroit, Michigan.

El consorcio automovilístico estadounidense General Motors ha puesto en marcha seis llamadas a revisión diferentes que afectarán a un total de 8,44 millones de vehículos en el mercado norteamericano, según informó la empresa en un comunicado. La firma apuntó que ha tenido conocimiento de que los vehículos afectados están involucrados en siete accidentes, con el resultado de tres víctimas mortales y ocho heridos, si bien ha especificado que "no hay prueba concluyente de que el defecto causase los impactos".

El fabricante añadió los accidentes mortales se produjeron en vehículos antiguos que han sido llamados a revisión por el defecto que permite girar de forma involuntaria la llave de ignición a la posición de apagado. GM recordó que hasta que los vehículos con el defecto sean reparados, los conductores deben retirar cualquier peso (otras llaves o el llavero) de la llave de encendido del vehículo para evitar problemas.

La compañía explicó que estas campañas envuelven a modelos de las marcas Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac, Cadillac, GMC, Isuzu, Buick y Saab, fabricados entre 1997 y 2014. La consejera delegada de General Motors, Mary Barra, afirmó que la corporación está llevando a cabo "la llamada a revisión más exhaustiva de su historia".

Con motivo de las diferentes campañas de revisión llevadas a cabo, la empresa prevé que sus resultados semestrales experimenten un impacto de 1.200 millones de dólares (unos 882 millones de euros al cambio actual). Esta cifra incluye los cargos de 700 millones de dólares (unos 515 millones de euros) ya contabilizados en el primer trimestre.

Los vehículos por las seis llamadas a revisión son:

  • 7.610.862 unidades de los modelos Chevrolet Malibu (1997-2005), Oldsmobile Intrigue (1998-2002), Oldsmobile Alero (1999-2004), Pontiac Grand Am (1999-2005), Chevrolet Impala y Montecarlo (2000-2005) y Pontiac Grand Prix (2004-2008) por el defecto del sistema de ignición.
  • 616.179 unidades de Cadillac CTS (2003-2014) y Cadillac SRX (2004-2006) por el defecto del sistema de ignición.
  • 20.134 unidades de Chevrolet Cruze (2011-2014), Chevrolet Sonic (2012-2014), Chevrolet Trax (2013-2014) y Buick Encore y Verano (2013-2014) por un defecto en el cable del calentador del motor.
  • 117 unidades de Chevrolet Camaro e Impala, Buick Regal y Cadillac XTS 2014 por un problema con un cierre.
  • 12.008 unidades de Chevrolet Silverado HD, GMC Sierra HD (2007-2011) por problemas eléctricos.
  • 188.705 unidades de Buick Rainier, Chevrolet TrailBlazer, GMC Envoy, Isuzu Ascender y Saab 9-7x (2005-2007) y Chevrolet TrailBlazer EXT, GMC Envoy XL 2006 por un problema eléctrico.

Con estos ya son 29 millones el número de vehículos llamados a revisión solo por General Motors en los seis primeros meses del año. En 2013, todos los fabricantes llamaron a revisión a 22 millones de vehículos.

Horas antes, el abogado Kenneth Feinberg, encargado del programa de compensación por el defecto del sistema de ignición, revelaba las líneas generales del mismo, que incluyen un pago mínimo de 1 millón de dólares para las víctimas mortales.