Enlaces accesibilidad

Baltar alega que actuó "convencido" de que las contrataciones "no precisaban publicidad"

  • Declara el expresidente de la Diputación de Orense y del PP de Orense
  • Acusado de un delito continuado de prevaricación, responsabiliza a los técnicos
  • Se ha referido a 104 contratos firmados entre enero y marzo del año 2010

Por
JUSTICIA BALTAR
El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar en la Audiencia Provincial de Ourense.

El expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar, ha alegado que actuó "convencido de que las contrataciones no precisaban publicidad", en relación a los 104 contratos firmados en el primer trimestre de 2010 y que le llevaron al banquillo de los acusados por un posible delito continuado de prevaricación.

De hecho, ha asegurado que no tiene la culpa de que en su día los técnicos no le hubiesen avisado de que los contratos laborales debía publicitarlos. En una declaración que duró una hora, Baltar ha respondido sólo a preguntas del fiscal y de su abogado y ha detallado cómo se hacían los trámites de aquellos 104 contratos temporales.

"Los diferentes servicios no tenían contrataciones desde hacía seis meses y se habían quedado sin 120 trabajadores, así que me pedían con insistencia que hiciese contratos", ha expuesto.

"Tengo que reconocer aquí que desconozco la ordenanza que firmé en 2004 para las contrataciones en la Diputación", ha añadido, y se ha mostrado "convencido" de que los procedimientos urgentes, utilizados en los contratos denunciados, no precisaban publicidad.

Asimismo, José Luis Baltar, que lleva dos años apartado de la actividad política, con lo que una condena por prevaricación no le supondría efectos reales, ha añadido que en los más de 20 años que presidió la Diputación de Ourense nunca le habían puesto reparos y ha reprochado al jefe de Personal y a técnicos que no le hubiesen advertido.

"Estaba convencido de que las cosas se estaban haciendo bien", ha afirmado desde el banquillo Baltar Pumar en distintos momentos de su declaración ante la jueza de lo penal.

Técnicos municipales reconocen errores

Varios de los técnicos municipales han reconocido sus errores en la gestión de estas contrataciones.

Así, el secretario general de la Diputación, Francisco Cacharro, ha admitido la "carencia de convocatoria pública" aunque ha apuntado al jefe de Personal como responsable de los contratos en la institución.

Por su parte, el entonces interventor de la institución provincial, José María Baños, ha asegurado que hubo un "fallo grave", no haber pedido la fiscalización previa exigida por la ley.

Rechazada la solicitud de anulación de las diligencias

La declaración comenzó tras quedar resuelta la cuestión previa planteada por su defensa en la que pidió y argumentó la anulación de todas las diligencias por varios "vicios", como la investigación previa del fiscal, "en la que nunca se tomó declaración al acusado", o la pregunta "planteada a todos los testigos durante la instrucción sobre su ideología política", entre otros.

La jueza rechazó la nulidad y dio paso a la declaración de José Luis Baltar, que se ha producido en una sala ocupada por medios de comunicación y una decena de personas más, mientras que en la entrada del palacio de justicia permanecieron una veintena de personas que no entraron.

La expectación creada por este juicio ha llevado a la colocación de vallas para limitar el pasillo de entrada el edificio judicial, pero Baltar ha eludido situaciones como la de su entrada para declarar ante el juez de instrucción, en 2013, y ha llegado una hora antes, cuando no había llegado ninguno de sus allegados, y sólo pudo ser visto por algunos fotógrafos.