Enlaces accesibilidad

Irak recibe los primeros aviones rusos para su ofensiva contra los rebeldes sunitas

  • Cinco aparatos Sukhoi SU-25 de segunda mano han llegado a Bagdad
  • Otros seis aviones bielorrusos podrían haber sido adquiridos

Por
Irak compra aviones a Rusia para la ofensiva contra los insurgentes

El Gobierno de Irak ha confirmado este domingo la llegada a Bagdad de cinco aviones de combate rusos para la ofensiva que mantienen contra los rebeldes suníes el de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El Ministerio de Defensa iraquí ha asegurado que los cinco aviones Sukhoi SU-25, comprados de segunda mano, entrarían en servicio en "tres o cuatro días", como parte de la ofensiva contra los rebeldes, que controlan amplias zonas del norte y del este del país tras una serie de ataques que se vienen sucediendo durante las tres últimas semanas.

Según un comunicado de Defensa, el acuerdo con Rusia tiene como objetivo "incrementar la capacidad bélica de la Fuerza Aérea iraquí y del resto de los componentes de las Fuerzas Armadas para eliminar el terrorismo".

El Gobierno iraquí había pedido a EE.UU. respaldo aéreo para bombardear los feudos insurgentes, pero por el momento Washington solo utiliza aviones no tripulados armados para sobrevolar Bagdad y proteger su embajada y a los asesores militares destacados en el país.

El pasado jueves, el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, aseguró a la BBC que su gobierno había alcanzado un acuerdo con Rusia y Bielorrusia para la venta de cazas de combate.

Un experto ruso, citado por la agencia de noticias Lenta.ru, aseguró que seis aviones Sukohoi SU-30 habían sido ya enviados a Irak, un extremo que no ha sido confirmado.

Las fuerzas aéreas iraquíes han intentado imponerse a los rebeldes sunies del EIIL, aunque algunos informes aseguran que los aviones se habrían podido quedar sin misiles aire-tierra.

Este sábado, fuentes gubernamentales señalaron que habían reconquistado la ciudad de Tikrit, una noticia que fue negada por los insurgentes.

La televisión estatal aseguró que 60 rebeldes habían muerto en la ofensiva y que los preparativos se orientaban ahora a la conquista de la ciiudad de Mosul, bastión de los insurgentes.