Enlaces accesibilidad

Ucrania y la UE firman el acuerdo que desató la crisis con Rusia en una "jornada histórica"

  • Así ha calificado Petró Poroshenko la firma del Acuerdo de Asociación
  • Moldavia y Georgia también lo han suscrito
  • Rusia advierte de "graves consecuencias" si afecta a la economía

Por
Ucrania y la UE culminan la firma del Acuerdo de Asociación

Ucrania ha firmado este viernes el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) que suprimirá las barreras aduaneras entre ambos. La firma completa el nuevo marco de relaciones bilaterales, después de que el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, fimara la entrada en vigor de los aspectos políticos del acuerdo en marzo.

El Acuerdo de Asociación, negociado durante años, fue rechazado por el anterior presidente, Víktor Yanúkovich, y está en el origen de la crisis política e internacional que vive el país. Rusia ya ha advertido de que su asociación a la UE tendrá "serias consecuencias". Junto con Ucrania han firmado el acuerdo las también exrepúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia.

"Jornada histórica"

El actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha calificado el acto como "jornada histórica". "Es un día histórico para mi país, el más importante desde la independencia", ha dicho Poroshenko a su llegada a Bruselas. El presidente ucraniano se ha felicitado además por la solidaridad mostrada por la UE en la crisis que le enfrenta con Rusia.

"Este es el resultado de siete años de trabajo"- ha indicado Poroshenko - "Ofrece una nueva perspectiva, debemos utilizar esta oportunidad para modernizar el país".

"Europa está a vuestro lado, hoy más que nunca", ha dicho por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a los firmantes del acuerdo: el propio Poroshenko, el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, y su homólogo moldavo, Iurie Leanca.

Van Rompuy ha asegurado también, según AFP, que "nada en el acuerdo es susceptible de perjudicar a Rusia", y que el tratado no va "contra nadie".

Rusia advierte de "graves consecuencias"

Desde Moscú, sin embargo, el acuerdo se interpreta como un agravio de la UE en la competencia por el espacio post-soviético. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha advertido de que los esfuerzos "artificiales" desde el exterior para hacer elegir a Ucrania entre Europa y Rusia han llevado a la división de la sociedad ucraniana.

"El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los esfuerzos para llevar al pueblo ucraniano a hacer una elección artificial entre Europa y Rusia han llevado a la sociedad a dividirse y a un doloroso enfrentamiento interno", ha señalado Putin, en reacción a la firma de un Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE.

Su viceministro de Exteriores, Grigory Karasin, ha sido más contundente y ha advertido de "graves consecuencias" y ha afirmado que Rusia tomará medidas en caso de que afecte a su economía.

"Las consecuencias de la firma por Ucrania y Moldavia serán sin duda serias. Es importante que las partes entiendan (...) las consecuencias en las relaciones con otros socios, entre ellos Rusia, con la que tanto Moldavia como Ucrania tienen un acuerdo de libre comercio", ha subrayado Grigori Karasin.

Pulso entre la UE y Rusia por una zona de libre comercio

Para Rusia, la zona de libre comercio entre Kiev y Bruselas -que permitirá que más del 90 % de los productos europeos entren al mercado de la antigua república soviética sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania.

Moscú plantea introducir aranceles para los productos ucranianos a fin de proteger su propio mercado de mercancía barata procedente de la UE, cuya entrada en Rusia podría perjudicar a los productores rusos, menos competitivos que los europeos.

Durante la cumbre del Consejo Europeo, en la que previsiblemente se dará el visto bueno a la candidatura del conservador Jean Claude Juncker para presidir la Comisión, los Veintiocho analizarán la crisis ucraniana y examinarán la posibilidad de nuevas sanciones contra Rusia.

Este viernes está previsto que termine el alto el fuego decretado por Kiev en los combates que libra en el este del país contra milicianos prorrusos.