Enlaces accesibilidad

Soria dice que "no hay otra opción" en la renuncia de ACS al proyecto Castor que una indemnización

  • Asegura que el Gobierno actuará conforme al Real Decreto de 2008
  • Habrá una indemnización por el "valor residual" de la inversión

Por
Plataforma marina del almacen subterráneo de gas natural Castor, en Castellón
Plataforma marina del almacen subterráneo de gas natural Castor, en Castellón.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado a la empresa ACS que el decreto de 2008 que autorizó la construcción del almacén de gas Castor prevé "una indemnización por el valor residual de la inversión".

"Hay una financiación del Banco Europeo de Inversión con otros inversores por importe de 1.400 millones y si fuese aceptada la renuncia que ha pedido ACS hay que actuar de acuerdo con lo que se establece en el Real decreto de 2008 y que prevé que en el caso de renuncia tiene que haber una indemnización por el valor residual de la inversión", ha explicado Soria en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

Así, Soria ha recordado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy declaró la lesividad del Real Decreto y que el Supremo rechazó, por lo que "no hay otra opción que aceptar ese pronunciamiento".

Asimismo, ha mencionado que a lo largo de estos dos años el Ejecutivo ha reducido la remuneración que se había aprobado hace unos años para este almacenamiento. Además, ha establecido la obligatoriedad de que antes de tener la apertura definitiva hubiese una apertura provisional y posteriormente se ordenó "suspender la actividad cuando empezaron a detectarse movimientos sísmicos".

La compañía Escal UGS, participada en un 66,67% por el Grupo ACS, anunció el pasado miércoles su decisión de renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, cuyo futuro está en el aire. El proyecto está paralizado hasta que se determine si es origen de los seísmos que se registraron en la zona próxima de las costas de Castellón y Tarragona.