Enlaces accesibilidad

Los líderes europeos eligen a Juncker como presidente de la Comisión con el 'no' de Londres

  • Así lo ha anunciado Herman Van Rompuy en su Twitter
  • La decisión tiene que ser ratificada por el Parlamento Europeo
  • Populares, socialistas y liberales apoyan al ex primer ministro luxemburgués

Por
Los líderes europeos eligen a Juncker como presidente de la Comisión con el 'no' de Londres

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho han elegido este viernes al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años con la oposición del primer ministro británico, David Cameron.

El nombramiento de Juncker es el primero avalado por la ciudadanía europea y tiene que ser ratificado ahora por el pleno del Parlamento Europeo el próximo 16 de julio por una mayoría de 376 votos a favor, de los 751 que tiene el hemiciclo. El luxemburgués pasará el trámite sin problemas ya que cuenta con el apoyo del PP europeo, socialistas y liberales, un consenso que esconde las discrepancias que ha generado su figura.

"Me siento orgulloso y honrado por haber recibido hoy el apoyo del Consejo Europeo", ha afirmado el exprimer ministro luxemburgués en su perfil de la red social Twitter, tras conocer la decisión de los líderes. "Estoy ahora -ha agregado- deseando trabajar con los eurodiputados para asegurar una mayoría en el Parlamento Europeo, de cara al voto del 16 de julio", en el que la Eurocámara decidirá si da el visto bueno final al candidato del Partido Popular Europeo.

Pese a ser el candidato del partido más votado en las elecciones europeas, Juncker, de 59 años, no contó desde el primer momento con el respaldo de toda su familia política. De hecho, los líderes de Holanda y Suecia mostraron algunas reticencias sobre su nombramiento, vetado con contundencia por Reino Unido y Hungría.

Primer candidato sin consenso

De hecho, Cameron ha forzado a sus colegas europeos a realizar una votación sin precedentes para dejar en evidencia el 'no' de Londres y Budapest al nombramiento de Juncker. Hasta ahora los presidentes de la CE habían sido elegidos por consenso.

"Les he dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión", ha afirmado Cameron en un mensaje a través de Twitter durante el transcurso de la reunión. Más tarde, en una rueda de prensa, el primer ministro británico ha aceptado su derrota, pero se ha reafirmado en la necesidad de un cambio en la UE.

"Este es un mal día para Europa", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la cumbre. "Ha sido un grave error de los líderes" designar a Juncker para llevar la dirección política comunitaria. Y ha añadido: "Trabajando juntos hubiéramos encontrado un candidato alternativo".

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha apuntado que los líderes comunitarios han prometido al primer ministro británico, David Cameron, que "tendrán en cuenta" sus inquietudes y que puede haber diferentes ritmos en la integración europea. Merkel ha destacado la "experiencia europea" de Juncker y ha asegurado que éste "tendrá en cuenta los deseos de los diferentes Estados miembros y del PE", como él mismo ha reiterado a los jefes de Estado y de Gobierno.

Rajoy apoya a De Guindos para "cargos importantes"

En contraposición a la soledad del premier, el resto de líderes europeos han felicitado a Juncker, entre ellos el presidente del Gobierno español. "Es un hombre de gran experiencia, europeísta convencido y amigo de España", ha subrayado Mariano Rajoy en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

Los Veintiocho celebrarán una cena informal el próximo 16 de julio, tras la sesión plenaria de la Eurocámara, para decidir el resto de cargos en la UE. "El Consejo Europeo celebrará una cena informal para tratar sobre otras nominaciones y también he invitado a Juncker a que se incorpore al debate sobre las prioridades de la Unión Europea para los próximos cinco años", ha informado Van Rompuy al término de la reunión de este viernes.

Rajoy ha dicho que es prematuro hablar de la posibilidad de que Luis de Guindos pueda ser candidato a presidir el Eurogrupo, pero ha elogiado su labor y ha dicho que le gustaría que el ministro de Economía "tuviera responsabilidades importantes".

Agenda estratégica para la Unión

Los jefes de Estado y de Gobierno y de la Unión Europea han fijado  su agenda estratégica para los próximos cinco años, con una hoja de ruta consensuada durante la cumbre europea en Bruselas que establece cinco prioridades:

1. Creación de empleo; Los líderes de la Unión Europea abogaron hoy por "hacer el mejor uso" de la flexibilidad prevista en las reglas de disciplina presupuestaria, pero dejaron claro que no introducirán ninguna modificación para relajarlas. El objetivo es " impulsar el crecimiento, promover la inversión, crear empleo y reforzar la competitividad".

2.- La protección de los ciudadanos: Fomentar la libre circulación de los ciudadanos y proteger la sostenibilidad de los correspondientes sistemas de protección social.

3.- La energía y el clima: Afianzar una energía segura, sostenible y asequible para los ciudadanos, completando el mercado interior de la energía y fomentar el desarrollo de la interconexión. La UE se ha marcado como reto reducir la dependencia de las importaciones de combustible y gas, que ha recobrado relevancia a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania.

4.- El terrorismo, la inmigración y la delincuencia. Mejorar la gestión de los flujos migratorios, que presionan en particular a países como Italia y España; impulsar la prevención y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, y reforzar la cooperación judicial entre los Veintiocho serán tareas prioritarias

5.- El papel de la UE en el exterior. La UE apuesta por maximizar su influencia a través de la coordinación entre socios comunitarios y la promoción de la estabilidad, la prosperidad y la democracia en los países vecinos