Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2014

Una ilustración minimalista del santo protagoniza el cartel anunciador de los sanfermines 2014

  • El diseñador gráfico Ignacio Doménech es el autor del cartel ganador
  • 'Equipazo' centra la atención con líneas sencillas en la figura del santo
  • La cartelería de San Fermín tiene una larga tradición que se remonta a 1881

Por
El autor posa en Pamplona con el cartel que ha ganado el concurso
El autor posa en Pamplona con el cartel que ha ganado el concurso

La figura del santo es la clara protagonista y de su mitra emergen, como si de un guiñol se tratara, Hemingway, un toro, el kiliki ‘Caravinagre’ (personaje típico de la comparsa de gigantes y cabezudos), una gaitera y el torero Juan José Padilla.

Son las señas de identidad de Equipazo, el cartel ganador que representa la imagen de los sanfermines 2014.

Una ilustración minimalista que recoge la personal visión del joven diseñador alicantino Ignacio Doménech acerca de algunos de los personajes que tienen más peso en la fiesta pamplonesa.

Doménech (Alcoy, 1988) se ha decantado por una técnica aplicada en su obra gráfica como es el uso de colorido plano, líneas simples y personajes de rasgos no definidos, similares a avatares, descartando incluir los colores tradicionales de sanfermines- rojo, negro y blanco- para optar por “romper” con un fondo azul cielo.

“Es un tipo de ilustración vectorizada, donde dibujo rostros minimalistas siempre de frente, con la peculiaridad de que no tienen ojos, porque sin ellos ya es posible reconocer la persona ilustrada. En la mayoría de los casos añado una sonrisa”, explica el artista a RTVE.es sobre el ‘leit motiv’ que define parte de su obra más reciente.

Una atípica representación de Hemingway

El diseñador ha señalado que desde un principio tuvo claro que quería incluir en el dibujo a una mujer, reflejada en la gaitera, y también ha asegurado, ante las críticas recibidas, no haber pretendido ofender al retratar a Hemingway agarrando el cuerno de un toro; algo que está prohibido mientras se corre el encierro.

Padilla desata pasiones en la fiesta pamplonesa

“Sabemos que en el encierro está prohibido agarrar al toro, pero pienso que una obra creativa como en este caso debe estar por encima de estas restricciones y condicionantes. Al fin y al cabo es un dibujo”, detalla Doménech.

Asimismo, el ilustrador decidió incluir al torero Juan José Padilla en la creación por “las pasiones que levanta en la afición pamplonesa”.

'Equipazo', seleccionado entre 546 carteles

La ilustración ganadora, dotada con un premio de 3.600 euros, y los siete finalistas formarán parte de la exposición de 106 carteles que el Ayuntamiento de Pamplona programa antes de las fiestas y que han sido seleccionadas entre los 546 carteles presentados este año al concurso internacional.

En su segunda participación en este concurso tras 2011, Ignacio Doménech cuenta a RTVE.es que se siente "orgulloso" de representar a una de las “mejores fiestas del mundo” y cree que haber resultado ganador puede impulsar su vida profesional.

Equipazo ha obtenido el apoyo del 25,3% de los 3.474 ciudadanos que lo han aupado en la votación popular.

Una participación baja que ha ido descendiendo cada año y acerca de la cual el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, llamó a la reflexión durante la rueda de prensa de presentación del cartel ganador.

La cartelería de San Fermín cuenta con una larga tradición que data de 1881 [Consultar fotogalería carteles de San Fermín] cuando en sus inicios las ilustraciones anunciaban el programa de la Fiesta, a modo de periódico, situándose en lugares de paso como cruces de caminos o mercados, además de permitir observar la evolución de los usos y costumbres sanfermineros a través del tiempo.

La transformación se hace evidente en referencia a la vestimenta de los corredores que antaño encaraban el encierro elegantemente vestidos con traje, pajarita y zapatos, tal y como muestran los carteles.

Abigarrados, barrocos y muy coloridos son los carteles de San Fermín de finales del siglo XIX. Los motivos taurinos son su principal reclamo aunque paradójicamente el encierro como tema no se incluye hasta el año 1895, al igual que los colores típicos de la Fiesta, blanco, rojo, negro, que no se convertirán en símbolo hasta mucho después.