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General Motors reconoce más de 800 incidencias de airbags defectuosos entre 2003 y 2007

  • Afecta a los modelos vendidos en EE.UU. del Ion de Saturn y el Chevrolet Cobalt
  • Por ese fallo, varios fabricantes han llamado a revisión a 10,5 millones de coches

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La consejera delegada de GM, Mary Barra
La consejera delegada de GM, Mary Barra.

General Motors ha localizado más de 800 incidentes relacionados con airbags que no funcionaron correctamente en los modelos vendidos en EE.UU. del Ion Saturn y el Chevrolet Cobalt, según un informe interno de 2012 que se ha hecho público este jueves por el Departamento de Tráfico estadounidense.

Según este documento, entre 2003 y 2007 hubo un total de 189 casos en los que se ha detectado el fallo del airbag frontal en el Ion y otros 626 en los que ha ocurrido lo mismo en modelos Cobalt.

Modelos de ambos vehículos fueron llamados a comienzos de año para resolver un defecto en la ignición de estos dispositivos vinculada con al menos 13 casos de muerte.

Además, según revela en exclusiva la agencia Reuters, General Motors se enfrenta a una nueva demanda presentada por una mujer de Georgia que asegura que se quedó ciega a causa de un accidente en el que el airbag de su vehículo no funcionó correctamente. La demanda, presentada contra General Motors y el fabricante de los airbags reclama que tanto el dispositivo del piloto como el del acompañante de su vehículo eran “defectuosos y irracionalmente peligrosos”.

Los airbags defectuosos se inflan con demasiada fuerza produciendo una explosión, lo que ha provocado la llamada a revisión de más de 10,5 millones de vehículos en todo el mundo. En concreto, esta demanda sigue la llamada a revisión de unos 33.000 vehículos Cruze, solo en norteamérica, por defectos en este sistema de seguridad fabricado por la compañía japonesa Takata.

En las últimas semanas, General Motors ha llamado a revisión a 2.420.000 vehículos en Estados Unidos para solucionar cuatro defectos distintos, en lo que ha calificado como su "continuado esfuerzo para responder rápidamente a la aparición de problemas de seguridad". Una medida que supondra un gasto de 400 millones de dólares para la compañía, el doble de lo inicialmente anunciado el pasado 1 de mayo.

En lo que va de año, GM ha llamado a revisión 15,2 millones de automóviles en todo el mundo, de los que 13,6 millones corresponden a Estados Unidos, para reparar defectos de fabricación.