Enlaces accesibilidad

Fallece Manuel Fernández "Lito", un histórico del sindicato UGT

  • Durante 25 años fue el responsable de su Federación de Metal y Construcción
  • Abandonó ese cargo en 2013 para convertirse en presidente de esa agrupación

Por
Manuel Fernández "Lito", dirigente de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT
Manuel Fernández "Lito" en una fotografía de archivo.

El sindicalista asturiano Manuel Fernández "Lito" ha fallecido en la madrugada de este viernes en el Hospital Universitario Central de Oviedo a los 67 años de edad, según han confirmado fuentes del sindicato UGT. "Lito" ocupó durante 25 años el cargo de secretario general de la poderosa Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), cargo que abandonó en septiembre de 2013 para convertirse en presidente de esa federación, un puesto institucional.

"Lito", nacido en Mieres (Asturias) en 1947, había sufrido recientemente una operación de corazón y acudió el jueves por la noche al centro hospitalario al sentirse indispuesto, indicaron fuentes de UGT en Asturias.

El sindicalista asturiano era trabajador de Arcelor Mittal (antigua Ensidesa) y comenzó su trayectoria sindical como secretario de Organización de la Sección Sindical de UGT en la factoría de Veriña (Asturias), el mismo cargo que ocupó después en la Unión Comarcal de UGT-Gijón y en la Unión Regional de UGT-Asturias, de la que fue también secretario general durante una década.

Sus compañeros de militancia recuerda que era "dialogante" en una Federación, la del Metal, muy dura en las negociaciones, para las que impuso una máxima: "Negociar-presionar, pero siempre para volver a negociar".

Aunque militó en el PSOE y llegó a ocupar un escaño de diputado en el Parlamento asturiano, cuando tuvo que elegir se quedó con la labor sindical. "No se puede estar en misa y repicando", decía a sus compañeros para explicarles que entendía la política como una participación activa y que, si interfería con la acción sindical, había que decidirse. Y él lo tenía claro: había que alejarse de la política si era un impedimento para la defensa de los derechos de los trabajadores.

Un cuarto de siglo al frente de la Federación del Metal

El 22 de octubre de 1988 fue nombrado secretario general de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT, cargo para el que fue reelegido en los congresos de 1990, 1994 y 1996. Posteriormente, en el Congreso en el que se fusionaron las Federaciones de Metal y de la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria.

En 1994, cuando Nicolás Redondo decidió retirarse de la Secretaría General de UGT, "Lito" se presentó al cargo, en competencia con la candidatura de Cándido Méndez. Dicen sus compañeros, que ese año se retiró para no forzar la votación y no tensar la situación del sindicato. Sin embargo, en el Congreso extraordinario del año siguiente volvió a presentarse y perdió frente a Méndez por escasísimos votos.

Esa disputa por la secretaría general no supuso una interferencia en las relaciones con el todavía secretario general del sindicato, sino todo lo contrario, ya que él entendía que el sindicato estaba por encima de las posiciones políticas. Por eso, recompuso su relación con Méndez y tanto él como su federación llegaron a ser uno de los principales apoyos en la estabilidad de la organización.

Después de varias reelecciones como cabeza de la MCA-UGT, en el 26º Congreso Federal celebrado en Burgos del 2 al 4 de octubre de 2013, "Lito" fue elegido presidente de esa federación,  un cargo carácter institucional.

Además, fue vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM) -actualmente denominada IndustriAll Europe- y de la Federación Internacional de Trabajadores de Industrias Metalúrgicas (FITIM ), ahora IndustriAll Global Union. También fue consejero en representación de los sindicatos en Aceralia, Arcelor y Arcelor Mittal.

Durante su larga carrera, también fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y diputado regional en Asturias por el PSOE en las dos primeras legislaturas de la democracia (entre 1982 y 1986), y miembro del Comité Federal del PSOE.

En octubre de 1992 le fue impuesta la medalla de la Junta General del Principado de Asturias.

Pésame oficial

Después de conocerse el fallecimiento de "Lito", la Comisión Ejecutiva Federal de MCA-UGT ha expresado su pesar, y ha trasladado el pésame a su familia y compañeros de militancia y lucha sindical.

También ha lamentado su muerte el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, quien lo ha calificado como "un referente sindical para todo el país, compañero en el comité federal del PSOE y amigo personal".

Fernández, visiblemente afectado, ha indicado en los pasillos de la Junta General que su amistad con el sindicalista iba mucho más allá de los profesional. Así, ha recordado que ambos son nacidos en Mieres y compartían muchos recuerdos de la infancia, ya que hasta los diez años vivieron muy próximos.

Sobre su manera de hacer sindicalismo, Fernández ha recordado que era un hombre "singular con gran capacidad de convicción, hablaba francamente bien y ha sido un referente sindical no solo para Asturias, sino para toda España".

Por su parte, el Parlamento asturiano ha iniciado su sesión plenaria de este viernes con una declaración institucional para recordar y reconocer la figura del histórico sindicalista.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha unido a los pésames en una nota de prensa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha subrayado la importancia del trabajo de "Lito" en el seno de UGT y ha asegurado que en estos años, donde ocupó distintos puestos y responsabilidades, fue "un ejemplo" de fidelidad y determinación. "Valores y trabajo para llevarlos a la práctica", ha destacado Rubalcaba, al tiempo que ha recalcado que "esos son los ingredientes" de la actividad de un "buen sindicalista".