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Google presenta Android L, su estrategia para llegar al reloj, el coche y la televisión

  • Se trata de un rediseño que lo diversifica en múltiples pantallas
  • Además, con Android One, quiere llegar a las economías emergentes
  • Google celebra en San Francisco su conferencia anual de desarrolladores

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La estrategia de Android L es hacer llegar la tecnología de Google a todas las pantallas que nos rodean.
La estrategia de Android L es hacer llegar la tecnología de Google a todas las pantallas que nos rodean.

Android en cualquier pantalla cerca de ti”, ese es el mensaje que ha lanzado la compañía de Mountain View en la inauguración de su conferencia anual, Google I/O, que reúne a más de 6.000 desarrolladores de software estos días en San Francisco.

El gigante de internet ha presentado Android L, la nueva versión del sistema operativo de Google, y una nueva estrategia que pretende diversificarlo para llevarlo a las pantallas de smartphones, coches, televisores y relojes inteligentes.

Con Android Wear, Android Auto y Android TV estaremos un poco más cerca de una vida conectada y filtrada por la tecnología de Google que pretende estar presente en cualquier momento de nuestro día a día: desde el trayecto al trabajo hasta la comunión de nuestro hijo.

Además, la compañía ha informado de su estrategia Android One. Una campaña de móviles baratos y tarifas de datos accesibles destinados a las economías emergentes que llegará este otoño a India.

Android en los primeros relojes inteligentes

La charla inaugural ha dado comienzo con el anuncio más esperado por la industria tecnológica: la salida al mercado de Android Wear, un sistema operativo especialmente diseñado para la tecnología ponible, es decir, aquella que se adapta a la ropa y complementos de los usuarios para convertirlos en dispositivos inteligentes.

El lanzamiento de Android Wear se realiza conjuntamente con la comercialización de los primeros relojes inteligentes que, además de indicar la hora, permiten la interacción del usuario a partir de órdenes verbales, mediante las cuales éste puede encargar al aparato que, por ejemplo, tome una nota, muestre información meteorológica, programe el despertador para una hora determinada o, incluso, que no le moleste durante un tiempo en el que desea descansar.

"El reloj funcionará como una llave para un mundo de múltiples pantallas", ha dicho el director de ingeniería de Android, David Singleton, quien ha asegurado que estos dispositivos evitarán que los usuarios deban consultar sus teléfonos móviles "hasta 125 veces cada día".

Además, Google presenta un rediseño completo de la interfaz de Android, a la que llegan las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Bajo el nombre de Material Designs, esta modificación sigue vinculada al modelo de tarjetas que ya utiliza Google Now y se utiliza además en las aplicaciones de la web móvil de la compañía.

El móvil en el coche y la televisión

Tras presentar Android Wear, Google ha itroducido sus nuevas versiones para sistemas operativos en coches y televisores, unos productos concebidos para que el usuario tenga a su disposición en estos aparatos las mismas prestaciones de las que dispone en su teléfono móvil.

El sistema operativo para vehículos, Android Auto, permite la interacción con el usuario a partir de órdenes verbales, de manera que un conductor podrá utilizar su teléfono móvil, siempre que previamente lo haya conectado al coche, sin necesidad de mantener ningún contacto manual.

La pantalla de navegación del vehículo adquiere entonces una interfaz similar a la de los teléfonos que operan con Android y permite usar aplicaciones como Google Maps, reproducir música contenida en el móvil, leer los mensajes recibidos en voz alta a través de Google Voice y responderlos de la misma manera.

Android TV, por su parte, supone el último esfuerzo de la compañía de Mountain View para adentrarse en un terreno, la televisión, en el que todos sus intentos anteriores han resultados infructuosos.

"Sencillamente, estamos prestando al televisor el mismo grado de atención que prestamos a los teléfonos móviles y a las tabletas", ha dicho el responsable de Google para Android TV, Dave Burke, quien ha explicado que el nuevo sistema operativo introduce aplicaciones para Netflix e iHeartRadio, así como recomendaciones de contenido para ver en pantalla grande.

Android One: Google para todos

Google entiende que todas estas funciones están condicionadas a la conexión a internet y el acceso a un smartphone. Sin embargo, es consciente de que hay miles de millones de personas que carecen de ellos.

Por eso ha puesto en marcha la iniciativa Android One con la que pretende llegar a todos esos mercados emergentes ofreciendo terminales de alta calidad a un precio asequible, por debajo de los 100 dólares, y con tarifas de datos razonables.

La campaña comenzará este otoño en India pero pronto le seguirán más países. “Siempre hemos imaginado el potencial que se liberaría si todo el mundo tuviese acceso a la última tecnología y la información. Ha llegado el momento de averiguarlo”, explica la compañía en un comunicado.

Por otra parte, y fuera de lo meramente tecnológico, cabe destacar que la presentación ha tenido que detenerse hasta en dos ocasiones debido a las interrupciones por miembros del público que protestaron contra la compañía. Una mujer ha irrumpido a gritos entre la audiencia denunciando la situación que viven muchas familias humildes en San Francisco a causa de la llegada de miles de trabajadores altamente cualificados cuyo alto poder adquisitivo ha disparado los precios de los alquileres.

Apenas una hora después, la presentación se ha vuelto a suspender durante unos instantes cuando un hombre ha criticado a gritos la adquisición por parte de Google de la compañía Boston Dynamics, que fabrica robots con fines militares.