Enlaces accesibilidad

Coca-Cola Iberian Partners elige a Manuel Pimentel como mediador con los sindicatos

  • La embotelladora da este paso tras declararse la nulidad del ERE
  • El exministro de Trabajo ya medió con los controladores aéreos

Por

Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha nombrado a Manuel Pimentel como interlocutor con los sindicatos, después de que la Audiencia Nacional declarase nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del embotellador único en España, que conllevó el cierre de cuatro plantas.

"Coca-Cola Iberian Partners ha vuelto a tomar la iniciativa anunciando su intención de volver a retomar el diálogo y buscar un acuerdo con sus trabajadores", ha subrayado la embotelladora, que de esta forma vuelve a abrir la vía de la negociación con los sindicatos.

Con esta decisión, que ya conocen los representantes sindicales, la empresa confía en la responsabilidad de todas y cada una de las partes implicadas para iniciar un diálogo "constructivo" que culmine con un acuerdo que "haga compatible la defensa de los intereses de todos los trabajadores, con el futuro de su nuevo proyecto empresarial".

No es la primera que vez que Pimentel afronta una misión de este tipo, ya que también medió en la negociación de 2011 entre Aena y los controladores aéreos.

La firma cuenta con el que fuera ministro de Trabajo en el gobierno de Aznar como interlocutor en el nuevo periodo de conversaciones propuesto a los representantes sindicales, al considerar que tiene una una "amplia y reconocida experiencia" en este tipo de procesos.

Recurso de casación ante el Supremo

De esta forma Pimentel tomará las riendas de la negociación con los sindicatos después de que esta semana la firma anunciara que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el 13 de junio.

La Audiencia declaró nulo el ERE en Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), que afectaba a 1.190 empleados y que conllevó el cierre de cuatro plantas, lo que supone la reincorporación de los trabajadores afectados a sus puestos de trabajo.

Comisiones Obreras denunció este miércoles que Coca-Cola trata de "retrasar la resolución del conflicto" con los trabajadores con el recurso de casación ante el Supremo, y acusó a la embotelladora de "no querer afrontar el problema".

El secretario de Acción Sindical de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet, afirmó que existe "mucha base para que no se estime el recurso" de la compañía, aunque admitió que la empresa "está en su derecho de recurrir".

Por otro lado, con respecto a la solicitud de ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenaba la readmisión de los trabajadores, Canet señaló que el proceso es "complejo" ya que requiere "recabar información de cada trabajador" pero se realizará en breve.