Enlaces accesibilidad

Banesco culmina su adquisición de NCG tras la salida del FROB de la entidad

  • Ha celebrado su primer consejo de administración tras la salida del FROB
  • Este jueves dará a conocer la nueva marca con la que va a operar

Por
El director general del FROB, Antonio Carrasco, y el presidente del Grupo Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, tras la firma en la que el FROB ha salido definitivamente de NCG Banco.
El director general del FROB, Antonio Carrasco, y el presidente del Grupo Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, tras la firma en la que el FROB ha salido definitivamente de NCG Banco.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha firmado esta noche su salida de NCG Banco tras una larga reunión que permitió a Banesco culminar la adquisición de esta entidad financiera y que se celebró un día antes de que se dé a conocer la nueva marca con la que va a operar.

La firma del obligado contrato de transmisión de las acciones la realizaron, en Rúa Nova, 30, en A Coruña, el presidente del Grupo Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, y el director general del FROB, Antonio Carrascosa.

La junta general de accionistas de Novagalicia Banco aprobó el pasado día 23 del mes en curso el nombramiento del nuevo consejo de administración encargado de dirigir la nueva etapa de la entidad, que se inició este miércoles con la salida del FROB del accionariado del banco.

Así, Novagalicia Banco celebró este miércoles en A Coruña el primer consejo de administración, que aprobó la designación del presidente del Banco Etcheverría, Javier Etcheverría, como presidente; del máximo responsable del Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, como vicepresidente, y de Francisco Botas como consejero delegado de la entidad financiera.

El máximo órgano de gobierno del banco, ha informado la entidad en un comunicado al ser tal encuentro de carácter privado, está integrado por nueve miembros, cuatro consejeros dominicales y cinco independientes.

Consejo de administración de amplia experiencia

Javier Etcheverría, Juan Carlos Escotet, Francisco Botas y Raúl Baltar han sido nombrados consejeros dominicales, mientras que Pedro Raúl López Jácome, Miguel Ángel Capriles López y Carina Szpilka han sido designados como independientes.

El nombramiento de otros dos consejeros independientes se producirá durante las próximas semanas. También se ha nombrado a José Eduardo Álvarez-Naveiro Sánchez como secretario del consejo (no consejero) y a María Consolación Borrás Retamero como vicesecretaria (no consejera).

Los integrantes del nuevo consejo de administración de NCG Banco destacan, señala NCG Banco, por su marcado perfil profesional, amplia experiencia en la gestión y una dilatada trayectoria profesional en el mundo financiero.

Durante los últimos tres meses, el FROB ha posibilitado a Banesco Grupo Internacional incorporar a directivos del Banco Etcheverría, con Francisco Botas a la cabeza, a la gestión de NCG Banco.

La decisión ha permitido a Banesco transformar en profundidad la estructura organizativa, los procesos tecnológicos y logísticos y la formación del capital humano.

Creación de nueva marca

Este cambio sustancial culmina con la creación de una nueva marca, que mañana se dará a conocer en Santiago de Compostela. Así, un día después de culminar la adquisición de NCG Banco, subraya que "Banesco va a lanzar un nuevo banco, apenas 24 horas después de culminar el proceso de compraventa con el FROB, anterior propietario".

La creación del nuevo banco ha sido impulsada y coordinada por el presidente de Banesco Grupo Internacional, Juan Carlos Escotet.

La compraventa consiste en el traspaso al grupo bancario internacional del 88,33% del capital social de NCG Banco, del que eran titulares el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Banesco ganó el pasado diciembre la subasta del 88,3 % de Novagalicia Banco con una oferta de 1.003 millones de euros, una puja en la que resultó elegida por el FROB frente a otras cinco ofertas.

La Comisión Europea dio luz verde al plan de reestructuración revisado de NCG Banco tras su venta a Banesco, al considerar que con las modificaciones se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea.