Enlaces accesibilidad

Una veintena de muertos en un atentado en un centro comercial de la capital de Nigeria

  • La explosión de una bomba ha causado un gran incendio, según las autoridades
  • Es el tercer gran atentado en Abuya desde abril

Por
Equipos de emergencia y policía en el lugar de la explosión de una bomba en Abuya, Nigeria
Equipos de emergencia y policía en el lugar de la explosión de una bomba en Abuya, Nigeria

Al menos 21 personas han muerto y otras 17 han resultado heridas tras la explosión de una bomba en el Emab Plaza de Abuya, uno de los centros comerciales más grandes de la capital de Nigeria, según fuentes oficiales citadas por AFP.

La explosión ha tenido lugar este viernes por la tarde (a las 16.00 hora local) y ha causado un gran incendio en el edificio y algunos testigos han asegurado a los medios nigerianos que muchas personas se encuentran atrapadas en el interior por el fuego.

Los cuerpos sin vida están siendo trasladados al Hospital General Maitama, que se ha visto obligado a atender heridos en el exterior de sus instalaciones tras haber quedado desbordado, y a otros centros médicos de la capital, informa Efe.

El portavoz de la Policía, Frank Mba, ha confirmado a los periodistas que una bomba causó la explosión.

Tercer gran ataque en tres meses

Este es el tercer atentado que sufre la capital nigeriana desde el pasado mes de abril, y los dos primeros fueron reivindicados por el grupo radical islámico Boko Haram.

El primero se produjo el 14 de abril en la estación de autobuses de Abuya, donde fallecieron al menos 71 personas; y el segundo, muy cerca, ocurrió el 2 de mayo y causó casi 20 fallecidos.

Nigeria, especialmente en sus estados del norte, está siendo duramente golpeada durante los últimos meses por el citado grupo, recientemente considerado terrorista por la comunidad internacional.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

El grupo islamista ha asesinado a 12.000 personas y ha herido a otras 8.000 en los últimos cinco años, según las autoridades nigerianas; y además mantiene secuestradas a unas 200 niñas desde hace semanas, entre otros raptos.