Enlaces accesibilidad

ACS anuncia su decisión de renunciar a la concesión del almacenamiento de gas Castor

  • Empieza a dar los pasos para no devolver la concesión del almacén subterráneo
  • Castor, parado hasta que se determine si causó los seísmos en la zona
  • Industria no actuará hasta recibir la renuncia formal de ACS a Castor
  • Ver gráfico: Cómo funciona un almacén subterráneo de gas natural

Por
ACS anuncia su decisión de renunciar a la concesión del almacenamiento de gas Castor

Almacenes subterráneos de gas

España cuenta con tres almacenes subterráneos de gas en funcionamiento, uno en investigación y otros cuatro más en fase de desarrollo. Enagas gestiona los de Serrablo y el de Gaviota, ambos antiguos yacimientos de gas natural agotados, y el de Yela. Según datos de Enagas, desde que se puso en funcionamiento el primer almacén subterráneo de gas natural en el mundo, en 1915, la cifra de estos silos ha crecido hasta un total de 627, de los que 81 se ubican en acuíferos salados profundos.

ACS ha anunciado su decisión de renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, cuyo futuro está en el aire. El proyecto está paralizado hasta que se determine si es origen de los seísmos que se registraron en la zona próxima de las costas de Castellón y Tarragona.

Para renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, la compañía Escal UGS, sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP, ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

La compañía emitió en julio del pasado año 1.400 millones de euros en bonos para financiar el almacenamiento, según ha indicado ACS a la CNMV. Estos project bond son emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras que cuentan con garantía del BEI de unos 200 millones de euros. Además, esta entidad compró bonos de la emisión por 300 millones.

El valor de la inversión del grupo ACS en el almacén subterráneo de gas Castor ascendía a 228,48 millones de euros. La compañía consideraba este importe recuperable en "cualquier escenario" relacionado con esta inversión, por lo que a cierre de 2013 la compañía no había reconocido ningún deterioro por esta participación.

Industria no actuará hasta recibir la renuncia formal

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha asegurado que no adoptará ninguna decisión administrativa hasta que se presente formalmente la decisión definitiva de renunciar a la concesión de la explotación del almacenamiento de gas Castor. Por el momento, el Ministerio solo ha recibido la notificación de Escal en la que se anuncia su intención de renunciar a la concesión.

"Esperaremos a ver si esa renuncia es autorizada por los financiadores, entre ellos el BEI, y si fuera ese el caso se actuaría de acuerdo con lo que establece el decreto de concesión", ha indicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en un acto.

Mientras tanto, el Ministerio mantiene la suspensión de la actividad de la instalación de gas hasta que no se emitan todos los informes que sean necesarios para garantizar la seguridad de la misma. El almacén permanece cerrado desde el pasado 26 de septiembre después de que se detectara un incremento de los movimientos sísmicos en la zona, coincidente con la inyección de gas en la planta.

En octubre, la empresa que gestiona el almacén reconocía que en los seísmos de magnitud inferior a tres "sí que se ve una relación directa" con la inyección de gas, pero en los superiores a esta intensidad la causa "sería el movimiento de alguna falla".

El Ministerio de Industria ya anunció el pasado mes de mayo que no decidirá sobre la reapertura del almacén hasta que disponga de las conclusiones de los estudios que realizan actualmente varios expertos internacionales encargados por el Ejecutivo.

Por lo pronto ya cuenta con dos informes -uno del Instituto Geográfico Nacional y otro del Instituto Geológico y Minero de España- que relacionan directamente los seísmos registrados los pasados meses de septiembre y octubre en el entorno del almacén con la inyección de gas en dicha planta.

Indemnización a ACS si Castor cierra

El decreto que regula la concesión recoge que son causas de extinción de la concesión las señaladas en el artículo 34 de la Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos. En dicho artículo se explica que las autorizaciones, permisos y concesiones se extinguirán por incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento, caducidad al vencimiento de sus plazos o renuncia total o parcialmente del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados, entre otras.

Según el decreto, en caso de caducidad o extinción de la concesión, las instalaciones revertirán al Estado. En tal caso, y para asegurar la recuperación de la inversión realizada por los titulares, se compensará a la empresa concesionaria por el valor neto contable de las instalaciones afectas al almacenamiento subterráneo siempre que éstas continúen operativas.

Lo anterior no será de aplicación en caso de dolo o negligencia imputable a la empresa concesionaria, en cuyo caso la compensación se limitará al valor residual de las instalaciones, sin perjuicio de otras responsabilidades de la empresa concesionaria.

ACS entiende que la concesionaria del proyecto Escal UGS "tiene derecho a devolver la concesión en cualquier momento durante 25 años a contar desde el otorgamiento de la concesión" y que esta devolución se realizaría con "derecho a cobrar el valor neto contable de la instalación".

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, evitó recientemente referirse al importe de una posible indemnización en caso de que se cierre definitivamente la instalación y ha señalado que, en todo caso, se determinaría en la reversión de la concesión, señala la agencia Efe.

El pasado mes de octubre de 2013, el Tribunal Supremo confirmó que el Gobierno deberá indemnizar a la empresa del almacén subterráneo si finalmente se cierran las instalaciones