Enlaces accesibilidad

La Eurocámara defiende que el fondo suscrito por eurodiputados en una Sicav es "legal"

  • La eurodiputada socialista Elena Valenciano ha solicitado su baja en el fondo
  • Montoro afirma haber declarado en el Congreso que tiene el fondo desde 2010
  • El eurodiputado de IU Willy Meyer ha renunciado a su escaño por este motivo
  • Es un fondo privado creado en 1990 como complemento de las pensiones

Por

SICAV

Una sociedad de inversión variable o Sicav es un instrumento financiero de inversión colectiva. Sus inversores tienen derecho en todo momento a solicitar el pago en efectivo de sus aportaciones.

De manera general, estas sociedades, con un capital máximo de 2,4 millones de euros, gozan de ventajas fiscales en los tributos de sus plusvalías. Las empresas que están en esta sociedad pagan un tipo del 1%, frente al 21% que tributan las acciones en el IRPF y el 18% del impuesto de sociedades.

El Parlamento Europeo (PE) ha defendido el fondo privado de pensiones, suscrito por varios eurodiputados a través de una Sicav, entre ellos Willy Meyer, que ha dimitido este miércoles por este motivo, como una fórmula de inversión "absolutamente legal".

El fondo se creó en 1990 con la participación de un grupo de entonces eurodiputados. Ante la falta de un régimen común, según explica la institución a través de un comunicado, la Mesa del Parlamento Europeo decidió constituirlo como complemento de las pensiones.

La Eurocámara insiste en que la fórmula elegida para el sistema complementario de pensiones "es absolutamente legal y se utiliza frecuentemente para sistemas complementarios de pensiones".

La sociedad, según explica la institución, se creó en Luxemburgo porque en este país está la sede de la Secretaría General del Parlamento Europeo y desde allí se gestionan los fondos financieros de la institución.

El Parlamento Europeo dejó de aportar al fondo en 2009

La Mesa del Parlamento Europeo salió de ese fondo en 2009, al considerar que con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Eurodiputado, los salarios y prestaciones sociales -incluidas las pensiones- pasan a depender de las instituciones europeas.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que en ese momento "los eurodiputados fueron informados de la decisión del PE de retirarse del fondo" y que en consecuencia, de forma privada, podían decidir si continuaban sus aportaciones o no. "El fondo desaparecerá, cuando se jubile el último de sus miembros, a los 63 años", la edad estipulada para ello por la Eurocámara.

El PE insistió en que "como es lógico todas las prestaciones obtenidas a través del sistema complementario de pensiones deben declararse y están sujetas a tributación nacional".

Valenciano solicita su baja del fondo

Desde su creación, en 1990, al fondo se han ido añadiendo parlamentarios europeos, incluidos los actuales líderes del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, según han indicado portavoces de esas formaciones políticas en Bruselas, en declaraciones recogidas por Efe.

Las mismas fuentes han señalado que "no podían precisar" cuántos otros miembros de sus partidos se incluían en esa Sicav.

Tras conocerse que el fondo estaba gestionado por una Sicav, la jefa de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, Elena Valenciano, ha solicitado su baja, según han señalado fuentes del PSOE recogidas por Europa Press.

Según estas fuentes, la también vicesecretaria general del PSOE desconocía que este fondo de pensiones, que ofrecía la Eurocámara, fuera gestionado por una sociedad de inversión colectiva.

Tras conocer estas circunstancias por la información publicada por Infolibre, ha decidido darse de baja del fondo de pensiones, con el que contaba desde 1999, año en que llegó al Parlamento europeo.

Rosa Díez insta a cancelarlo "si hay irregularidad"

El diputado del PSOE, Valeriano Gómez, había reclamado "una explicación, más que una investigación" sobre los fondos de pensiones "de los que disfrutan todos y cada uno de los parlamentarios europeos" y que han provocado la renuncia de Willy Meyer.

"Tengo la impresión que se está sobredimensionando la transcendencia de este asunto", ha señalado Gómez en los pasillos del Congreso de los Diputados a la finalización del Pleno. "Es el Parlamento el que gestiona estos fondos de pensiones de los que disfrutan todos y cada uno de los parlamentarios europeos".

Mientras, la portavoz y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha urgido al Parlamento Europeo a dar explicaciones sobre la gestión del fondo de pensiones formalizado a través de una Sicav y a cancelarlo en el caso de que se haya cometido "alguna irregularidad".

Díez ha aclarado que dejó de cotizar como europarlamentaria en 2007 y que ni ella ni ninguno de los compañeros con los que ha podido hablar conocían que el Parlamento Europeo "tenía ese fondo de pensiones en una Sicav".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que tiene declarado en el Congreso desde 2010 el fondo de pensiones que firmó cuando era eurodiputado y que, en su opinión, no tiene "ningún misterio".

Montoro se ha pronunciado así al ser preguntado por su presencia entre los eurodiputados con fondo de pensiones privado gestionado por una sicav en Luxemburgo.