Enlaces accesibilidad

Navarra bajará el impuesto de Sociedades al 20% y dejará el IRPF como en 2011

  • El gobierno navarro cifra esta rebaja fiscal en 75 millones de euros
  • Fija un suelo fiscal para las empresas del 10% o del 8% si crean empleo fijo

Por

Navarra fijará un nuevo tipo único del 20% en el Impuesto de Sociedades y bajará el IRPF a los niveles de 2011. En total, esta rebaja de impuestos está cifrada en 75 millones de euros.

El Gobierno de Navarra ha analizado esta reforma fiscal que se tramita como un documento abierto, para que pueda debatirse y aprobarse en el segundo semestre de este año y entrar en vigor en 2015.

Navarra recupera los tipos del IRPF de 2011 salvo para las rentas más altas y se aumentan las reducciones del mínimo personal y familiar. Es decir, se elimina íntegramente el gravamen complementario para los seis primeros tramos, es decir, para las rentas hasta 53.407 euros; a partir de esa cuantía, el gravamen se reduce en un 50% en 2015 y en 2016 se elimina el resto.

Además, mantiene los diez tramos del impuesto -para asegurar la progresividad- e incorpora nuevos incentivos para apoyar a las familias con niños o dependientes. También se reducen los impuestos a los ahorradores: el tipo máximo será del 24%, frente al 27% actual.

Se incorpora un incentivo para la contratación de personas para cuidado de hijos y mayores. Así, además de poder desgravarse el importe de las cuotas satisfechas a la Seguridad Social, se propone aplicar la reducción del 15% de la base de cotización de las personas empleadas, con lo que se contribuye a aflorar parte del empleo sumergido en el sector.

Las empresas tributan al 20%

El impuesto de Sociedades se simplifica y reordena y ofrece un tipo nominal único: el 20%, el más bajo de España, y se mantienen las deducciones que incentivan a las empresas a mejorar su competitividad.

Así, se mantienen la deducción por I+D+i, la reserva especial por inversiones, la de instalaciones de biomasa, la deducción por activos fijos materiales nuevos (sólo para nuevas empresas y en sus tres primeros años) y la deducción por creación de empleo. Para esta última además, se propone ampliarla mejorando su cuantía entre el 13% y el 33%, según los supuestos.

La reforma plantea con carácter general un suelo tributario del 10%, si bien contempla excepciones a esta norma: podrán tributar por debajo de 10% las empresas que realicen inversiones en I+D+i. Las empresas que creen empleo indefinido podrán tributar al 8%.

El tipo general no se aplicará a cooperativas, sociedades laborales, entidades sin ánimo de lucro y fundaciones con régimen especial. Las cooperativas y sociedades laborales tributarán al 17% y las fundaciones podrán tributar al 10%.

Con respecto al Impuesto de Patrimonio, se baja la tarifa y se eleva el mínimo exento a un millón de euros para que sigan tributando los patrimonios medios y altos y como consecuencia se adecua la obligación de declarar, que se fija en dos millones de euros.