Enlaces accesibilidad

Wert afirma que no se ha planteado sustituir el sistema de becas por préstamos

  • Sí es partidario de que sean "un mecanismo complementario" en algunos casos
  • 6.057 euros anuales de compensación a la privada para estudiar en castellano
  • El ministro afirma que se emplearán 964 millones en implantar la Lomce

Por
La LOMCE contará con casi mil millones de euros para su implantación

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este martes que el Gobierno ni se ha planteado sustituir el sistema de becas universitarias por otro de préstamos ni lo va hacer. En la Comisión de Educación del Congreso, ha informado también de que los estudiantes que se vayan a la escuela privada para poder estudiar en castellano como lengua vehicular serán compensados con hasta 6.057 euros al año.

Wert ha contestado al portavoz socialista de Educación, Mario Bedera, que le ha pedido que aclarase si, como comentó hace unos días la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se plantean el debate sobre cambiar el sistema de becas por préstamos.

El ministro ha dicho que tenía "el mayor interés en despejar esta cuestión" tras el "malentendido" surgido. "En ningún momento, desde ningún punto de vista" se ha planteado que Educación estuviera trabajando en sustituir el sistema becas por uno generalizado de préstamos en las universidades públicas, ha insistido.

Préstamos como "mecanismo complementario"

Ha recalcado que la beca por nivel de renta que se da a los estudiantes es "un pilar de equidad" que se va a respetar "íntegramente". Solo se ha abierto -ha continuado- "la posibilidad de la reflexión" o un "horizonte de debate" sobre la forma de resolver el problema de financiación ante la creciente demanda universitaria en un contexto fiscal que "no es expansivo".

En este sentido, Wert es partidario de estudiar la posiblidad de que el sistema de préstamos sea "un mecanismo complementario" para algunos estudiantes que tengan una renta mayor a la exigida por las becas generales, si bien precisó que no se trata de "ningún plan ni de ningún mecanismo en concreto".

Además, ha comentado que la sociedad debe tener la capacidad de debatir sobre quién paga, cómo y cuánto los estudios universitarios y, como ha hizo Gomendio, ha recordado que hay países europeos con sistemas de becas y también de préstamos con la obligación de devolver el dinero.

Compensación de las matrículas para estudiar en castellano

La compensación que las comunidades autónomas con lenguas cooficiales deberán pagar a aquellas familias que envíen a sus hijos a centros privados cuando en la red pública o concertada no se garantice el derecho a la escolarización en castellano se calculará en función del coste de un alumno en la escuela pública. Esto es, rondará de media los 6.057 euros al año, según explicaron fuentes del Ministerio de Educación.

José Ignacio Wert ha explicado que la redacción del Real Decreto que desarrolla la disposición adicional de la Lomce referida a la escolarización en castellano en las Comunidades bilingües (en realidad solo afecta a Cataluña) se ha modificado para especificar cuánto debe suponer dicha compensación.

En su informe, el Consejo de Estado señaló que "no quedaban claros los límites aplicables para calcular esta compensación, ha afirmado Wert, Por eso, se ha introducido un baremo de cálculo, en función del coste de escolarización en la red pública.

Con todo, desde su departamento precisaron que si una familia "puede justificar" que no ha encontrado opción más barata, se le abonará una matrícula mayor, que luego se descontará a la comunidad autónoma.

El decreto que desarrolla la disposición adicional trigésimo octava de la LOMCE se aprobará previsiblemente el próximo mes de julio, según ha anunciado el ministro, con el objetivo de que entre en vigor el próximo curso escolar 2014-2015. Esta cuestión ha sido objeto de críticas por parte de PSOE, CiU y BNG.

El coste de implantar la Lomce

El ministro de Educación ha asegurado también que el lunes informará las comunidades autónomas sobre la senda de financiación de la implantación de la reforma educativa que, hasta 2017, contará con 964 millones de euros.

Wert ha señalado que también se explicará en la próxima sectorial de aquella financiación que coincide con el periodo financiero 2014-20 de fondos europeos, de "importancia" para la consolidación de la norma.

Ha detallado que para el periodo de implantación están cerrados 964 millones de euros, de los que 614 millones son de ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de los presupuestos del propio Ministerio de Educación. La Lomce se empezará a implantar el próximo curso 2014-15 para tres años de Primaria y para la nueva Formación Profesional Básica.

Por otra parte, el Ministerio de Educación tiene previsto aprobar los reales decretos que desarrollan los currículos de ESO y Bachillerato entre los meses de octubre y noviembre.

Transformación de titulaciones universitarias

También, ha dicho el ministro Wert, Educación analiza junto a las universidades, las comunidades autónomas y otros actores cómo posibilitar que algunas titulaciones evolucionen hacia un sistema de tres años de grado y dos de máster (es decir, 160 créditos y 120 créditos) como existe en la mayoría de países europeos, en lugar del modelo de cuatro más uno vigente en España (240 créditos de titulación y 60 de máster).

En referencia a la futura reforma universitaria, ha afirmado que se busca poner a disposición de las universidades herramientas que impidan que el marco normativo sea "un corsé para aquellas que quieran emprender reformas innovadoras".

Wert ha dicho que resulta difícil de entender que, en su momento, España optase por un modelo que sólo han seguido Chipre, Eslovenia y Turquía, que en la práctica dificulta la integración en el sistema universitario europeo y la movilidad.

Ahora no se puede cambiar de "forma radical", prosiguió, pues "solo se habla de las condiciones en que, de forma optativa y selectiva, se podrían adaptar a ese sistema algunos de los grados existentes, siempre como decisión de las universidades, no de forma obligatoria".