Enlaces accesibilidad

Rebekah Brooks absuelta y Andy Coulson culpable por las escuchas del 'News of the World'

  • El ex jefe de prensa de Cameron ha sido hallado culpable de conspiración
  • El primer ministro ha pedido disculpas por haber contratado a Coulson
  • Interceptaba teléfonos para obtener exclusivas para el popular diario dominical
  • La revelación del caso cuestionó la relación de la prensa con el poder político

Ver también: Los tentáculos del News of the World

Por
Andy Coulson culpable por las escuchas del 'News of the World'

La exdirectora del dominical News of the World Rebekah Brooks ha sido absuelta en el caso de las escuchas en la prensa británica, pero el jurado ha declarado culpable al periodista Andy Coulson, ex jefe de prensa de David Cameron, lo que ha llevado al primer ministro a pedir disculpas.

Al término de un largo proceso en el Tribunal Penal Central de Londres (Old Bailey), Brooks ha sido absuelta de todos los cargos relacionados con los pinchazos, mientras Coulson fue declarado culpable de conspirar para interceptar teléfonos entre los años 2000 y 2006 y puede afrontar ahora una pena de cárcel, sentencia que le será comunicada en otro momento.

El caso de las escuchas causó una gran conmoción en el Reino Unido en 2011 al revelarse el alcance de las escuchas ilegales del desaparecido News of the World para obtener exclusivas.

En octubre de 2013 tres reconocidos periodistas del periódico se declararon culpalbes de pinchar teléfonos: el excorresponsal jefe Neville Thurlbeck, el ex asesor del editor de noticias, James Weatherup y el exeditor de noticias, Greg Miskiw.

Brooks y Coulson, amigos personales de Cameron

Brooks, que siempre ha defendido su inocencia, dirigió el clausurado diario sensacionalista desde el año 2000 hasta 2003, mientras Coulson la sustituyó y estuvo al mando de 2003 a 2007. Después, Coulson fue jefe de comunicación del actual primer ministro y dejó esa labor cuando estalló el escándalo en 2011.

Aunque Cameron ha tratado de distanciarse del proceso, su nombre se ha visto salpicado porque tanto Brooks como Coulson son amigos personales. Tras el escándalo promovió una comisión sobre la ética de la prensa y también prometió pedir disculpas si su excolaborador era condenado.

Pocos minutos después del fallo se ha emitido en televisión un mensaje suyo en el que cumplía su compromiso: "Pido sinceramente disculpas por haberle contratado. Fue una mala decisión. Lo admito claramente", ha dicho el premier.

El dueño del rotativo, el empresario Rupert Murdoch, decidió en 2011 clausurarlo tras el escándalo.

Cálculo de la pena

El dictamen ha sido alcanzado por un jurado formado por ocho mujeres y tres hombres, que han evaluado el caso durante ocho días y al término de un largo y complejo proceso legal.

El marido de Brooks, Charlie Brooks, y su asistente personal, Cheryl Carter, ambos acusado en relación con las escuchas, han sido también absueltos del cargo de obstrucción de la Justicia. Otro de los imputados, el director de seguridad del News of the World, Mark Hanna, fue absuelto también del cargo de obstrucción a la Justicia, así como el exdirector gerente del dominical Stuart Kuttner, sobre el que pesaba la misma acusación, informa Efe-

En la vista, Brooks no ha mostrado especial entusiasmo cuando ha sido declarada no culpable y ha salido de la sala ayudada por una enfermera, informa Reuters.

El jurado aún tiene que considerar otros cargos impuestos a Coulson y al excorresponsal de la realeza del News of the World Clive Goodman, relacionados con el pago a agentes de Policía para obtener agendas de miembros de la familia real, añade Efe.

El caso de los pinchazos salió a la luz por primera vez en 2005, tras lo cual se iniciaron las primeras investigaciones.