Enlaces accesibilidad

La ONU cifra en 1.000 los civiles muertos en Irak desde el inicio de la ofensiva yihadista

  • Las víctimas han sido contabilizadas en tres provincias entre el 5 y el 22 de junio
  • Rebeldes suníes y yihadistas se enfrentan con el Gobierno de Nuri al Maliki
  • Los combates continúan este martes por el control de la refinería de Baiyi

Por
CIENTOS DE SOLDADOS Y CIVILES EJECUTADOS POR INSURGENTES, SEGÚN EJÉRCITO IRAK
El Ejército iraquí ha denunciado que cientos de soldados y civiles son ejectutados por los insurgentes.

Más de 1.000 personas, la mayoría civiles, han muerto y otras 1.200 han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva yihadista del Estado Islámico de Irak y el Levante, según ha denunciado datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

"En las tres provincias del norte de Irak ha habido al menos 757 personas asesinadas y otras 599 heridas entre el 5 y el 22 de junio. Está cifra es el mínimo estimado y creemos que puede ser mayor", ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville.

"En Bagdad, al menos 318 personas fueron asesinadas y otras 590 heridas" en el mismo periodo de tiempo, ha afirmado Colville, quien ha denunciado que se tiene constancia de ejecuciones sumarias y secuestros en masa por parte del EIIL.

Colville ha recordado que los yihadistas han emitido vídeos donde se muestran malos tratos, asesinatos de soldados y policías fuera de combate, así como de personas tomadas como objetivo a causa de su religión o su etnia.

"Urgimos a las autoridades iraquíes a que lleven a cabo investigaciones sobre todas las muertes, tal y como les obliga la ley, especialmente las ejecuciones sumarias, y aquellos crímenes cometidos por funcionarios del Estado, y que hagan un esfuerzo para llevar a todos los culpables ante la ley", ha concluido el portavoz del Alto Comisionado.

Combates por la refinería de Baiyi

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha visitado este martes el Kurdistán iraquí, donde se ha entrevistado con las principales autoridades regionales para intentar que los kurdos apoyen la unidad de Irak en medio de la crisis que amenaza con dividir el país.

Mientras tanto, al norte de Bagdad continúan los combates entre el Ejército y los yihadistas para hacerse con el control de la refinería de Baiyi, la mayor del país.

El lunes, los insurgentes anunciaron que habían completado el asalto al complejo industrial, pero fuentes gubernamentales lo desmintieron y aseguraron que las tropas estaban recibiendo refuerzos para repeler el ataque. Líderes locales tribales han asegurado a Reuters que negocian con ambas partes para que las milicias locales se hagan cargo de la refinería si el Ejército se retira.

Según informa AFP, que cita a autoridades locales, la aviación iraquí ha bombardeado este martes la zona, causando la muerte de al menos 19 civiles, entre ellos mujeres y niños, en el pueblo de Baiyi. Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por medios independientes sobre el terreno.

Combates en la provincia de Al Anbar

Los combates también han continuado en la provincia de Al Anbar donde, durante el día, al menos 69 personas han muerto y otras 144 han resultado heridas en los bombardeos aéreos contra las zonas de Al Ratba y Al Qaem, en el oeste de Irak, según han informado a Efe fuentes de seguridad locales.

Existe confusión sobre la autoría de estas acciones que, según una fuente de seguridad de Al Ramadi, fueron supuestamente llevadas a cabo por cazas sirios. Sin embargo, la televisión oficial Al Iraqiya ha informado de que aviones no tripulados (drones) estadounidenses han bombardeado posiciones del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, según sus siglas en inglés) en Al Qaem, sin dar más detalles.

A pesar de que el Gobierno iraquí ha pedido a EE.UU. que lance ataques aéreos contra los insurgentes, Washington ha dicho públicamente que sigue considerando esa opción y se ha limitado a enviar unos trescientos asesores militares para ayudar al Ejército iraquí. Según fuentes policiales, cincuenta personas, entre ellas mujeres y menores, murieron y 122 sufrieron heridas en un bombardeo contra una gasolinera en Al Ratba.