Enlaces accesibilidad

José Fonollosa da poderes a sus gatos en el divertido cómic 'Ultragato'

  • "Ultragato es un mimoso gato casero que lucha contra el mal", asegura
  • Una parodia en la que junta sus géneros preferidos, los gatos y los superhéroes

Por
Portada de 'Ultragato', de José Fonollosa
Portada de 'Ultragato', de José Fonollosa

José Fonollosa es uno de los maestros del cómic de humor actual gracias a sus parodias como Los otros superhéroes (Grapa), Mordiscos (Diábolo) y Los Muertos revivientes (Dolmen), pero sobre todo por sus tiras humorísticas sobre gatos que han sabido captar a un público que normalmente no lee tebeos. Por eso, sus cómics, Miau, MiauMás Miau Guía gatuna y Toñin, un gato más en la familia (Diábolo) son un éxito de ventas. Y ahora ha dado una vuelta de tuerca al tema con Ultragato (Diábolo Ediciones), un minino con superpoderes.

"Ultragato es un mimoso gato casero -asegura Fonollosa-, como cualquier otro salvo que cuando no está echándose una larga siesta o exigiendo los mimos de su humana se dedica a luchar contra el mal con sus ultrapoderes. No creo que sea una parodia de nada, más bien la union de dos de las cosas que mas me gustan; los gatetes y los tebeos de superhéroes".

Un gato con "Ultramoneria"

El protagonista, Ultragato tiene poderes parecidos a Superman, capa incluida, aunque su mayor arma es "La ultramoneria -comenta Fonollosa- es un poder que tienen todos nuestros gatos. Si no fuera así, ¿cómo se explicaría que hacen con nosotros lo que quieren y lo aceptamos con una sonrisa tontorrona en la cara?".

Fonollosa nos presenta a los otros personajes protagonistas de la serie: "Además de Ultra, que es su nombre “de civil” está Amy, su devota humana, Pipo un perrito carlino con muy mal carácter que se ha autoadjudicado el puesto de archienemigo de Ultragato y su dueño James, un aspirante a sidekick (ayudante de superhéroes) muy poco hábil conocido como Perro Atómico que tiene un sorprendente parecido con el perro golden de unos amigos míos. Un pajarito que no acaba de decidirse por su nombre de superhéroe... como se suele decir es una obra coral".

Y por supuesto, el cómic también es un homenaje al género: "El genero de superhéroes tiene unos mecanismos muy particulares que mirándolos desde un punto de vista cómico se le puede sacar mucha punta. Así que quizás no sean parodias directas de un hecho concreto pero hay muchas cosas sobre las que se puede hablar y reírnos desde el respeto y el cariño que le tengo al genero, todo sea dicho".

Un cómic para pasarlo bien

Una historia en la que Fonollosa da un salto cualitativo en cuanto al dibujo: "Al ser Ultragato una serie mas ambiciosa argumentalmente que mis anteriores libros de gatitos si que he intentado que el dibujo fuera mas detallado. No es lo mismo si todas las historias se desarrollan dentro de una casa y hablo sobre el día a día de un gato casero a que cada pagina puede estar ambientada en cualquier sitio y has de presentar personajes en pocas pinceladas".

Fonollosa también experimenta con los colores: "Ultragato quiere ser sobre todo un cómic divertido, optimista. Que el lector se lo pase bien leyéndolo. Así que escogí una paleta de colores muy viva y alegre. El clásico bitono que he usado en anteriores libros gateros no lo veía para este proyecto ya que son ideas algo distintas aunque en el fondo sigo hablando de lo mismo; del cariño que tenemos a nuestros peludos compañeros.

En cuanto a la composición de las páginas, el dibujante asegura que: "Cuando empiezo un nuevo proyecto no me planteo “aquí voy a ser mas sobrio”, “aqui voy a ser mas experimental”... cada historia me pide un tipo de composicion y no le doy demasiadas vueltas a eso. Lo fundamental es que sea atractivo para el lector".

Ultragato volverá si gusta a los lectores

En cuanto a sí habrá nuevas aventuras de Ultragato, Fonollosa asegura que: "Ojala sí. Historias tengo pensadas para varios libros más. Todo dependerá de si le gusta al público, claro".

Está claro que Ultragato volverá, porque es un cómic ultradivertido. Pero no es el único proyecto actual de Fonollosa: "Ahora mismo sigo con la serie Los Otros Superheroes para la editorial Grapa. Ha sido casualidad que me junte con dos proyectos humorísticos sobre superhéroes".