Enlaces accesibilidad

Los ecologistas lamentan el aval a las prospecciones, noticia "extraordinaria" para Soria

Por
Los ecologistas lamentan el aval a las prospecciones, noticia "extraordinaria" para Soria

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias.

A la espera de conocer las sentencias completas y los votos particulares, la organización ecologista subraya en un comunicado "su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos".

El hecho de que se presentaran siete recursos al Real Decreto que permitía los permisos de prospecciones demuestra el "alto grado de oposición", según los ecologistas. Entre los recursos rechazados por los jueces, se encuentra el que había presentado Ecologistas en Acción-Ben Magec desde Canarias.

Ecologistas en Acción considera "preocupante" que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, anunciara la publicación de la decisión horas antes de que se diera a conocer. La petrolera española es la principal beneficiaria de las prospecciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La organización ecologista "no descarta ninguna vía legal para frenar el proyecto y seguirá manifestando su oposición en la calle", junto a otros movimientos ciudadanos.

Canarias quiere un referéndum

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha afirmado que el Gobierno canario "continuará luchando" para conseguir que los ciudadanos canarios opinen sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Barragán, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que hasta que el auto no sea notificado, no pueden hacer una valoración en profundidad pero ha insistido en que el Gobierno de Canarias intentará "en todos los frentes posibles" que no se realicen los sondeos petrolíferos autorizados a Repsol frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Ha recordado la petición del Gobierno de Canarias del pasado 10 de noviembre en la que se pedía autorización al Consejo de Ministros para promover una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.

"En Fuerteventura tenemos muy claro que estas prospecciones no se harán", ha afirmado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, quien ha insistido en que se recurrirá a todos las instancias necesarias "porque esto hay que pararlo ya que afecta negativamente a nuestra forma de vida y va en contra de lo que la gente quiere".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha señalado en un comunidado que prefieren "ser rigurosos" y esperar a que les notifiquen la sentencia para "conocer con exactitud sus términos", pero, aun así, ha avanzado su opinión de que no se han protegido "los derechos fundamentales de la ciudadanía canaria".

Soria cree que es una "noticia extraordinaria"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo de desestimar los recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha afirmado que se trata de una "noticia extraordinaria" para el archipiélago.

"Es evidente que está avalando todo el fundamento de la autorización de prospecciones que hizo el Gobierno", ha afirmado el ministro en los pasillos del Senado, donde ha resaltado que la decisión del Supremo "prueba que la autorización del Gobierno tenía todo su fundamento jurídico y que, en cambio, no tiene fundamento jurídico la anulación de esas autorizaciones".

No obstante, el titular de la cartera de Industria ha descartado hacer más comentarios respecto a esta decisión hasta no conocer el contenido "concreto" de la decisión del Tribunal Supremo.