Enlaces accesibilidad

Detenido el extesorero de UGT de Andalucía y trece personas más por los cursos de formación

  • Entre los detenidos está el exvicesecretario de Administración de UGT-A
  • La Guardia Civil ha registrado empresas en relación con facturas falsas
  • La investigación sobre UGT es una pieza desgajada del caso de los ERE

Por
Detenido el extesorero de UGT de Andalucía y trece personas más por los cursos de formación

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en la operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por UGT para justificar los fondos de formación, entre ellos el exvicesecretario de Administración del sindicato en Andalucía Federico Fresneda, tesorero del sindicato hasta 2013. El resto de los detenidos son responsables de las empresas registradas y extrabajadores de UGT.

Los registros, que han sido practicados por parte de la Unidad de Delitos Económicos de la Guardia Civil, se han llevado a cabo en tres empresas sevillanas y al menos otra de Madrid y de Jaén que presuntamente emitieron facturas falsas al sindicato UGT para justificar las subvenciones de la Junta de Andalucía.

Fuentes del caso han informado a Efe de que los registros domiciliarios han concluido poco antes de las 14.00 horas de este martes en dos de las empresas investigadas, situadas en la calle Feria y la avenida Hytasa de Sevilla. El registro continuaba a esa hora en la empresa Chavsa, dedicada al mobiliario de oficina y situada en la avenida de Las Razas de Sevilla.

También ha sido registrado el domicilio particular de Fresneda en Sevilla, han añadido las citadas fuentes. Los restantes registros se han llevado a cabo en una empresa de la calle Padre Damián de Madrid y en otra ubicada en Jaén.

Según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la operación "sigue abierta" y la cifra de detenidos "puede modificarse a lo largo de las horas". Ha añadido que la operación, denominada "Cirene", es "de gran calado y tiene que ver con facturas falsas, un tema importante desde el punto de vista laboral y de la formación en Andalucía".

Fraude en los cursos de formación

El fraude en los cursos de formación del sindicato UGT está siendo investigado por el juzgado número 9 de Sevilla en una parte desgajada del caso de los ERE que lleva a cabo el número 6 de la juez Mercedes Alaya. La Guardia Civil ya registró el pasado mes de diciembre la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.

Según la denuncia de la Fiscalía Superior andaluza sobre los cursos de formación que dio lugar a la investigación, UGT cargó presuntamente a dichos fondos gastos como las invitaciones en la Feria de Abril de Sevilla o la copia de unos bolsos falsificados en China que regaló a los asistentes a su congreso.

El pasado 13 de mayo, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, emitió un decreto en el que adjudicaba a la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, la investigación por las ayudas de 49,5 millones de euros a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).

Segarra distribuyó entre los juzgados de instrucción 6 y 9 de Sevilla las investigaciones que abrió la Fiscalía Superior andaluza por distintas ayudas a la formación para el empleo.

Dado que la juez Alaya ya investiga los ERE financiados por la Junta y los cursos de formación organizados por el imputado Juan Lanzas, la Fiscalía entendió que también debe investigar los 49,5 millones de euros que recibió la FAFFE en los años 2009 y 2010.

Todas las causas sobre los fondos de formación están bajo secreto sumarial, tanto la que mantiene abierta el juzgado de instrucción 9 sobre el desvío de fondos por parte de UGT a pagos diversos como su caseta en la Feria de Abril como las tres que instruye la titular del juzgado número 6: una causa inicial que se derivó de los ERE, otra sobre los cursos organizados por Juan Lanzas y empresas de su entorno y una tercera que investiga el destino de ese dinero.