Enlaces accesibilidad

El brote de ébola sigue propagándose en África Occidental y está "fuera de control", según MSF

  • El número de fallecidos asciende a 350 y hay en total 528 casos
  • La ONG reclama una intervención regional excepcional
  • Guinea, Sierra Leona y Liberia son los países má afectados

Por
Médicos Sin Fronteras alerta de que tiene dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos de Ébola.
Médicos Sin Fronteras alerta de que tiene dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos de Ébola.

El brote de ébola sigue propagándose en Guinea, Sierra Leona y Liberia. El número de fallecidos a causa de la epidemia asciende ya a 350, según la Organización Mundial de la Salud, y Médicos Sin Fronteras reclama un despliegue regional excepcional si se quiere evitar su propagación.

La OMS ha organizado un encuentro de alto nivel a principios de julio para debatir sobre la epidemia y las acciones urgentes que se deben implementar para frenarla. La reunión tendrá lugar en Accra, la capital de Ghana, y a ella se invitará a todos los ministros de Salud de la región.

Por ahora, la OMS afirma que está ofreciendo toda la ayuda técnica necesaria a los ministros de Salud de los tres países afectados para evitar la propagación de la epidemia.

Sin embargo, la ONG Médicos Sin Fronteras ha denunciado en un comunicado que no se estén implementando los recursos necesarios para detener un brote que a su entender está "fuera de control".

Riesgo de contagio a otras áreas

"Con la apariciónde nuevas localizaciones afectadas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo real de que se propague a otras áreas”, ha explicado el doctor Bart Janssens, director de operaciones de MSF. “La epidemia está fuera de control”.

El virus del Ébola es una enfermedad altamente contagiosa y para la que no existe vacuna ni tratamiento eficaz. Puede matar hasta a un 90% de los enfermos.

“Hemos llegado al límite de nuestras capacidades", afirma Janssens. "A pesar de los recursos humanos y los trabajadores desplegados por la organización en los tres países afectados, ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares con casos".

La escala de la actual epidemia de ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las víctimas mortales provocadas. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, se han producido 528 casos y 350 muertes desde que comenzó la epidemia.

Primera epidemia de ébola en África Occidental

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Las comunidades locales están todavía muy asustadas por la enfermedad y ven a los centros de salud con desconfianza.

Mientras tanto, la falta de comprensión sobre cómo se propaga la enfermedad ha provocado que parte de la población continúe asistiendo a funerales en los que no se aplican las medidas de control de infecciones.

A pesar de la situación, por ahora la OMS no recomienda ninguna restricción de viajes ni de comercio en la región.