Enlaces accesibilidad

Acciona vende un tercio de su división de renovables por más de 417 millones al fondo KKR

  • La sociedad de capital riesgo estadounidense planea sacar el negocio a Bolsa
  • El valor de la operación podría incrementarse en 50 millones de euros

Por
Presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona Energía ha firmado un acuerdo con la sociedad de capital riesgo estadounidense KKR para la venta de un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI), especializada en renovables, por un precio inicial de 417 millones de euros.

Acciona y KKR prevén sacar a bolsa parte de la compañía o la totalidad de los activos de AEI mediante una oferta pública de venta a través de un vehículo inversor específico, "YieldCo", ha informado la firma española, que no especifica en qué mercado se llevará a cabo la operación. En función del resultado de dicha oferta, el valor de la venta podría incrementarse hasta en 50 millones de euros.

Con este acuerdo, ambas firmas sellan una alianza para consolidar y desarrollar "una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa del mundo", según Acciona.

La operación implica una valoración implícita de AEI de 2.563 millones de euros -1.250 millones de euros en fondos propios y 1.313 millones en deuda neta-, "lo que convierte esta transacción en una de las mayores realizadas a nivel mundial en el sector de energías renovables hasta la fecha".

Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR), a través de su fondo de infraestructuras, adquirirá un tercio de Acciona Energía Internacional (AEI), que integrará los activos de generación renovables de la compañía fuera de España, al mismo tiempo que contribuirá a la financiación del crecimiento de su cartera de activos.

52 parques eólicos en 14 países

Así, AEI integrará activos que suman 2,3 gigavatios (GW) y se reparten en 14 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, Australia, Italia, Portugal o Sudáfrica.

Estos activos -52 parques eólicos, dos plantas fotovoltaicas y 1 planta termosolar-, generarán un flujo de caja estimado distribuible entre los socios de 120 millones de euros.

Acciona Energía operará dichos activos durante 20 años bajo un acuerdo de gestión y dará a AEI un derecho de primera oferta sobre los futuros proyectos renovables que desarrolle en su ámbito operacional.

Está previsto que la operación se cierre antes de finalizar el año, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el contrato y que afectan tanto a temas regulatorios como a autorizaciones de terceros.

Entrecanales: esta alianza supone un cambio de escala de los objetivos de Acciona

"Tengo excelentes expectativas para esta alianza con una compañía líder en energías renovables como Acciona y para nuestra capacidad a la hora de contribuir a desarrollar la que es ya una de las mayores carteras de activos renovables en operación del mundo", ha afirmado el copresidente ejecutivo de KKR, Henry Kravis.

Para el presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, esta alianza supone "un cambio de escala" de los objetivos de su compañía, que ampliará así su alcance internacional.