Enlaces accesibilidad

Tránsfugas, un fenómeno habitual en Italia

  • En un año, 120 diputados han cambiado de grupo parlamentario
  • El Partido Democrático de Renzi ha recogido a muchos 'chaqueteros'

Por
Angelino Alfano abandona la residencia del que hasta entonces era su líder, Silvio Berlusconi, el pasado octubre. Justo después formó su propio grupo político.
Angelino Alfano abandona la residencia del que hasta entonces era su líder, Silvio Berlusconi, el pasado octubre. Justo después formó su propio grupo político.

Italia no cambia y arrastra al futuro la sombra de lo que fue. Hace un año se celebraron elecciones. En este corto periodo de tiempo, además de la puñalada que Matteo Renzi dio a su compañero de partido Enrico Letta para entronizarse como primer ministro, 120 parlamentarios han cambiado de chaqueta.

Esto significa que cuando apenas ha transcurrido un quinto de la legislatura, casi el 14% de los parlamentarios no defienden los postulados por los que fueron elegidos.

El partido de Berlusconi es el que ha sufrido una mayor hemorragia, de los que la buena parte se han marchado con Angelino Alfano al Nuevo Centro Derecha.

PD, la chaqueta de moda

Importante sangría también ha sufrido el Centro que se presentó encabezado por el ex primer ministro Mario Monti. El propio líder ha abandonado la opción. 29 de sus parlamentarios han formado un grupo llamado Por Italia, uno se ha ido al mixto y otro al Partido Democrático (PD) de Renzi.

Los seguidores de Beppe Grillo (líder del Movimiento 5 Estrellas) no se libran del virus19 han pasado al grupo mixto.

Izquierda y Libertad, grupo afín al PD, registra seis bajas. Finalmente, tres son las deserciones que ha sufrido la Liga Norte.

¿Y el Partido Democrático? Ninguna. Es más, el huracán Renzi ha sido aspirador captando de otros grupos. Está claro que, merced al artículo 67 de la constitución, los parlamentarios italianos tienen muy fácil cambiar de chaqueta. Pero ahora, muchos quieren llevar el uniforme del más poderoso.