Enlaces accesibilidad

Podemos asegura tener "la mano tendida" al PSOE si ofrece algo más que un "lifting facial"

  • Pablo Iglesias critica el tándem formado por los dos grandes partidos
  • Asegura que la violencia de ETA tiene "explicaciones políticas"

Por
El líder de Podemos cree que la violencia de ETA tiene "explicaciones políticas"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes en el Fórum Europa que tiene "la mano tendida" al PSOE si el proceso de renovación de este partido se concreta en algo más que un "lifting facial".

El eurodiputado electo ha asegurado, además, que "los grandes partidos (PP y PSOE) han estado hasta ahora de acuerdo en cuestiones fundamentales", y es por ello que espera que el PSOE "plante cara" a los poderes políticos europeos y dé un giro a sus políticas. Así se ha expresado Iglesias en el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum que tuvo lugar este lunes en Madrid.

El representante de Podemos ha criticado el tándem que se ha formado entre los dos partidos mayoritarios, que se han puesto de acuerdo "en cuestiones fundamentales", y ha provocado que "la pinza que atenaza a los españoles" sea precisamente "la del PP y PSOE".

"A mí me gustaría que no fuera así, y al próximo secretario general del PSOE le plantearé si tiene algo nuevo que ofrecer aparte del lifting facial", ha dicho Iglesias en el turno de preguntas de los periodistas.

Es por ello que el líder de esta formación, y encargado de asentar las bases de su partido de cara al congreso fundacional que se organizará después del verano, ha manifestado que tendrá "la mano tendida" al PSOE si sus integrantes están "dispuestos a hacer una auditoría pública de la deuda; a prohibir las puertas giratorias; a hacer una reforma fiscal para que paguen los ricos, y a plantarle cara a Merkel".

Iglesias planteó un "programa de salvación del país" que haga frente a lo que, desde su partido, llaman "la casta", que son los poderes políticos mayoritarios. "Hay que hacer una reestructuración de la deuda" y "establecer el control público del sistema financiero" para acabar "con la fuga de capitales". Asimismo, pidió una "modernización democrática", porque consideró que España está "en venta", y se tienen más en cuenta a los poderes exteriores.

La violencia de ETA tiene "explicaciones políticas"

Pablo Iglesias ha dicho también que el terrorismo de ETA ha causado un "enorme dolor" en España, pero tiene "explicaciones políticas" y que comprenderlas es necesario para "avanzar hacia soluciones democráticas".

Iglesias ha respondido así a una cuestión sobre ETA que le planteó Miguel Folguera, presidente de la Asociacion Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), quien le ha preguntado qué "relato" sobre la violencia etarra defenderá en el Parlamento europeo. Folguera es miembro de la AVT pero esta asociación ha aclarado que había declinado la invitación para asistir al desayuno de Iglesias y que esta persona ha ido en calidad de representante de la otra asociación.

A este respecto, el líder de Podemos ha afirmado que no sabe si tendrá ocasión de hablar en Bruselas de la violencia etarra, pero dijo que, si se plantea la cuestión, dirá "que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas".

Ha asegurado que si no existieran estas razones políticas no se entendería que los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se sentaran "a hablar" con la banda etarra.

El nuevo eurodiputado aseguró que "hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él". "Yo puedo hablar del cáncer, pero no implica que esté de acuerdo con el cáncer", ha sentenciado.

Asimismo ha añadido que si tiene que hablar en la Eurocámara del terrorismo del IRA o de ETA, tras dejar claro su "rechazo" y "condena" hacia "actos que arrebataron la vida a cientos de personas", también "trataría de comprender las claves políticas fundamentales".

Increpado por un asistente

Por otro lado, durante el desayuno informativo, el eurodiputado ha sido increpado por un español que residió en Venezuela y que ha interrumpido el acto para preguntar al politólogo si asesoró al Gobierno venezolano en la "represión" contra su hija.

"Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida ¿Ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso?", ha denunciado a gritos el español residente en Venezuela. "En Venezuela están matando a los jóvenes", ha agregado, antes de ser desalojado de la sala por un guardia de seguridad.

Pablo Iglesias, eurodiputado y líder de Podemos, negó hoy en el Fórum Europa haber asesorado a los dirigentes de Venezuela "para que repriman a nadie, ni golpeen a nadie ni para que dejen a nadie en una situación económica difícil". Iglesias, en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, hizo esta afirmación después de que un espontáneo crítico con las autoridades de Venezuela interrumpiera en el desayuno informativo en el que el líder de Podemos intervino este lunes en el hotel Ritz, en Madrid.

A continuación, Iglesias ha asegurado que "jamás" ha asesorado "para que repriman a nadie ni para que golpeen a nadie". "No he asesorado para que dejen a nadie en una situación económica difícil ni para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre", ha manifestado.

Asimismo, Iglesias ha asegurado que la intervención del hombre que ha criticado su relación con Venezuela es "sintomática del miedo que tienen los que no se atreven a discutir con prudencia y buenas formas y con argumentos".

"En América Latina en los últimos años han pasado cosas muy interesantes, y se puede debatir con argumentos, pero desde la amenaza, desde el grito y desde la crispación es muy difícil discutir. Estaré encantado de discutir de cualquier tema con cualquier persona", ha apostillado.