Enlaces accesibilidad

Los prorrusos de Donetsk aseguran que están dispuestos a aceptar el alto el fuego

  • Lo ha dicho el primer ministro de la autoproclamada república de Donetsk
  • El plazo serúia hasta las 09.00, en horario peninsular español, del 27 de junio
  • Putin y Obama hablaron por teléfono sobre el plan de paz de Poroshenko

Por
Un miliciano prorruso llevando un rifle anti-tanque en Seversk, en la región de Donetsk
Un miliciano prorruso llevando un rifle anti-tanque en Seversk, en la región de Donetsk

Los separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este de Ucrania) han manifestado su disposición a aceptar el alto el fuego de una semana declarado el viernes por el presidente Petró Poroshenko.

"Si Kiev cesa el fuego nos comprometeremos a cesar el fuego por nuestra parte", ha apuntado el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái, en una entrevista con el canal ruso "Rusia 24", informa Efe.

Anteriormente, los insurgentes habían rechazado el alto el fuego y demandaban la retirada de todas las tropas ucranianas de las regiones rusohablantes de Donetsk y Lungansk, autoproclamadas "repúblicas populares".

Negociaciones en Donetsk con líderes separatistas

"El plazo de vigencia del alto el fuego sigue siendo como antes: hasta las 07:00 (09.00 en horario peninsular español) del 27 de junio", ha precisado Borodái. También ha expresado su esperanza de que las partes en conflicto "lleguen a un acuerdo y empiecen las consultas sobre (el inicio de) las negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto", que se ha saldado con centenares de muertos.

El líder de los insurgentes ha subrayado que el régimen de cese de acciones militares será vigilado por Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La disposición de los rebeldes a aceptar el alto el fuego fue anunciada tras las negociaciones en Donetsk entre líderes del ente separatista, el embajador de Rusia en Ucrania, Mijaíl Zurábov, y representantes de la OSCE, con la mediación del expresidente ucraniano Leonid Kuchma.

Mientras, los combates entre los milicianos prorrusos y el Ejército han continuado en el este del país. En una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Poroshenko le ha informado "informó sobre 29 casos de violación del régimen del cese del fuego por parte de los guerrilleros de las regiones de Donetsk y Lugansk", según el servicio de prensa presidencial.

Poroshenko ha añadido que "confía en que la Federación Rusa apoye su plan no sólo con palabras", al tiempo que adelantó que no descarta "la celebración de consultas trilaterales" sobre el conflicto armado con Moscú y Bruselas antes del próximo viernes, cuando vence el alto el fuego de una semana.

Van Rompuy, por su parte, alabó el plan de Poroshenko, que incluye la aprobación de una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

Obama y Putin hablan del plan de paz

Este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han aborado en conversación telefónica el plan de paz del mandatario ucraniano, Petró Poproshenko, para el arreglo del conflicto armado en el este de Ucrania.

"Se han abordado detalladamente distintos aspectos de la aguda crisis política en Ucrania, las perspectivas del arreglo de la situación, incluida la realización del plan de paz propuesto por el presidente Petró Poroshenko", ha informado el servicio de prensa del Kremlin.

"Vladimir Putin ha subrayado que un verdadero cese de las hostilidades y el inicio de conversaciones directas entre las partes en conflicto sería la más alta prioridad para la normalización de la situación en las regiones del sureste" de Ucrania, ha apuntado el Kremlin, en un comunicado emitido después de la conversación telefónica de los dos presidentes.