Enlaces accesibilidad

Israel mata a 10 soldados sirios tras el peor ataque en los Altos del Golán, según el OSDH

  • Los bombardeos son la respuesta a la muerte de un adolescente israelí
  • Se trata del peor enfrentamiento desde el inicio de la guerra siria en 2011
  • Israel ha confirmado el ataque y el Observatorio Sirio de DDHH los muertos

Por
Máxima tensión en la frontera entre Israel y Siria

Al menos diez soldados sirios han muerto por los ataques de la aviación de Israel la pasada madrugada contra objetivos militares del país vecino, según ha informado el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado que sus aviones atacaron nueve objetivos militares en Siria en respuesta al ataque del domingo procedente del territorio sirio en el que murió un adolescente israelí en la meseta del Golán. Los blancos alcanzados, de acuerdo a la información militar difundida esta mañana, incluyen cuarteles generales militares y lanzaderas pertenecientes al Ejército sirio.

En total, nueve ataques contra siete puestos castrenses en el territorio sirio próximo a la parte del Golán ocupada por Israel. Según el Observatorio, la aviación israelí ha alcanzado la zona de Al Kum, cuartel de la comandancia de las brigadas 90 y Meheires del Ejército sirio, así como los batallones de Al Saqri, Jamisa, Zibda y Ayais.

El incidente más grave desde 2011

El ataque de Israel se debe a que considera que la muerte el pasado domingo de un adolescente de 13 años fue un acto premeditado y no un incidente fortuito. El proyectil impactó contra un vehículo civil que se hallaba en una zona aledaña a la verja fronteriza del Golán, ocupado por Israel desde 1967.

Se trata del incidente más grave que tiene lugar en la meseta del Golán, desde que en 2011 empezara el conflicto sirio. Los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Bachar al Asad y los rebeldes han desbordado las fronteras y han prendido las tensiones regionales.

En los últimos años, han caído varios proyectiles y balas perdidas procedentes del territorio sirio del lado de la línea divisoria controlado por Israel, que no causaron víctimas y fueron respondidos por el Ejército israelí.

La presencia del Ejército sirio en los Altos del Golán es contestada por grurpos de insurgentes islamistas opuestos a Damasco, que también son hostiles al Estado judío de Israel.

Ahora habrá que ver la reacción del Gobierno sirio, que ya ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que condene "claramente la violación flagrante" de su territorio, aunque lo más probable es que la respuesta venga de su aliado en el Líbano, la milicia chií Hizbulá.