Enlaces accesibilidad

Muere un adolescente israelí en un ataque en los Altos del Golán

  • Es el incidente más grave para Israel en la zona fronteriza con Siria desde 2011
  • La víctimas acompañaban en un coche a unos contratistas del Ejército israelí

Por

Un adolescente israelí ha muerto y otros tres civiles contratistas del Ejército a los que acompañaba han resultado heridos en un ataque realizado desde Siria, según fuentes militares israelíes.

El suceso se produjo poco antes del mediodía de este domingo en una zona conocida como Tel Hezka, según esas fuentes. Al parecer, el chico, natural de una aldea árabe-israelí, acompañaba a su padre y los otros dos trabajadores en el refuerzo de la verja de ese territorio en disputa.

"No ha sido un proyectil errante como otras veces, ha sido un ataque deliberado contra un vehículo civil, no sabemos aún si fue un mortero, un cohete o un proyectil de tanque, pero cruzó la zona de este a oeste e impactó en el vehículo", ha dicho el teniente coronel Peter Lerner. Los trabajadores son contratistas del Ministerio de Defensa.

Respuesta israelí

Tras el suceso Israel ha respondido con fuego de artillería contra la zona de la que provino el proyectil.

La zona, que Israel ocupa desde 1967, ha sido escenario de diversos ataques en los últimos años, pero este ha sido el más grave desde que estalló la guerra en Siria en 2011. No obstante, ya se habían producido víctimas del lado sirio en los ataques de represalia de Israel, al margen de otras intervenciones no reconocidas por este Estado en estos tres años de conflicto.

El 80% de la zona fronteriza con Israel está manos de grupos rebeldes, algunos de ellos extremistas islámicos, mientras que el 20% restante lo sigue controlando el Ejército sirio.

A falta de un tratado de paz, Israel y Siria están técnicamente en estado de guerra desde el conflicto de 1973 y los Altos del Golán son un territorio ocupado por Israel sin reconocimiento de la comunidad internacional.

El suceso coincide con la operación israelí que ha causado la muerte de cinco palestinos a manos de las fuerzas militares que participan en la búsqueda de tres adolescentes israelíes secuestrados en un cruce de Cisjordania hace nueve días.