Enlaces accesibilidad

'Marchas por la Dignidad' rodean varios parlamentos autonómicos contra los recortes

  • Aseguran que "el pueblo es soberano" y está "vigilante" ante las decisiones
  • Protestan también contra las desigualdades y la pobreza

Por
El Comité Andaluz de la Marcha de la Dignidad 22M ha convocado la movilización '21J Rodea el Parlamento', que comienzó en la Estación de Santa Justa, en Sevilla.
El Comité Andaluz de la Marcha de la Dignidad 22M ha convocado la movilización '21J Rodea el Parlamento', que comienzó en la Estación de Santa Justa, en Sevilla.

Colectivos integrados en las plataformas 'Marchas de la Dignidad' han rodeado este sábado las sedes de varios parlamentos autonómicos para protestar contra los recortes en los servicios públicos,  las desigualdades y la pobreza que llevan a muchos ciudadanos, según han dicho en sus manifiestos, a la desesperación.

Tras el éxito de las marchas que confluyeron en Madrid el pasado 22 de marzo, los convocantes han explicado que ahora han querido rodear los parlamentos regionales para expresar que "el pueblo es soberano" y "permanece vigilante" ante las decisiones que se toman en su nombre.

Además de las celebradas esta mañana en Sevilla, Vitoria, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid y Toledo,  esta tarde se han celebrado otras en Madrid y Barcelona.

En Madrid exigen "pan, trabajo y techo"

Hasta la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha llegado alrededor de un millar de personas en una marcha pacífica para exigir "Pan, trabajo y techo", como ha sucedido en otras muchas comunidades autónomas dentro de esta jornada de protesta.

Al llegar la columna de la protesta, los manifestantes han dado una vuelta al recinto luciendo banderas republicanas, de Brigadas Internacionales, del Partido Comunista y de Podemos, entre otras, así como pancartas alusivas a sus reivindicaciones.

"Exigimos no pago de la deuda ilegal, ilegitima y odiosa", "Exigimos empleo digno con derechos y servicios públicos para todas las personas", se podía leer en la pancarta principal.

Exigimos no pago de la deuda ilegal, ilegitima y odiosa

Víctor Jiménez, miembro de la organización del 22M ha dicho a Efe que la gente protesta porque "no aguanta más".

Rodean la sede de la Generalitat

También un millar de personas, la mayoría miembros de colectivos vecinales y sociales, han participado en una manifestación por el centro de Barcelona en contra de la política de austeridad y recortes, que ha acabado con una concentración en la plaza de Sant Jaume, y un recorrido casi simbólico rodeando la sede de la Generalitat.

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Luis Blanco, ha denunciado que tanto la Generalitat como el Gobierno español actúan como "cómplices" de la "troika" en su política de recortes.

También han participado sindicatos y formaciones políticas como ICV-EUiA, la CUP, Podemos o Proceso Constituyente, y durante la manifestación los asistentes han coreado entre otros lemas "Sí, sí se puede", "Corruptos, a prisión".

Apoyo de distintas organizaciones en Sevilla

En Sevilla, varios miles de personas, según los convocantes, han rodeado el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, en protesta por los recortes sociales y en demanda de otra política económica.

Esta movilización ha contado con el apoyo de organizaciones como IU, los sindicatos SAT y CGT, Frente Cívico, Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR) o la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, entre otras.

En la cabecera de la marcha figuraban los dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, entre otros, y en la misma han participado la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y varios diputados autonómicos de esta formación política.

Sentada frente al Parlamento Vasco en Vitoria

En Vitoria, unas 300 personas han protagonizado una sentada frente al Parlamento Vasco para protestar por los "recortes, la corrupción y la represión", y para reivindicar que la Cámara autonómica y los gobiernos trabajen para el pueblo y no para los intereses financieros.

La convocatoria para rodear esta mañana el Parlamento de Galicia ha sido respaldada por 2.000 asistentes, según los convocantes, y ha congregado a diversas organizaciones como STOP Desahucios, CGT, CUT, STEG, SLG, Frente Cívico, Sindicato Ferroviario, representantes de los bomberos de los parques privados de Galicia y colectivos feministas.

Valladolid y Toledo se suman a las marchas

En Valladolid, más de medio millar de personas, a las que se han sumado por el camino afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, han rodeado las Cortes de Castilla y León contra los recortes y para reclamar condiciones de vida dignas.

Por otra parte, un total de ocho columnas procedentes de distintos puntos de Zaragoza y con decenas de personas cada una han confluido junto al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, para rodearlo contra los recortes, los desahucios, el desempleo o los abusos bancarios.

A la concentración también se han unido colectivos como Stop Desahucios, Adicae o la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ), sindicatos como CGT o partidos políticos como CHA o IU.

En Toledo, una cadena humana formada por unas 500 personas, según la organización, y 370 según la Delegación del Gobierno, ha recorrido las calles hasta las inmediaciones del Parlamento Regional, para expresar su protesta contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.