Enlaces accesibilidad

Reino Unido entrega a España al etarra Vila Michelena, reclamado por la Audiencia Nacional

  • La Audiencia Nacional le reclamaba por 18 delitos de terrorismo
  • Fue detenido en junio de 2010 en Belfast, en Irlanda del Norte

Por
Reino Unido entrega al etarra Vila Michelena, reclamado por la Audiencia Nacional
Foto cedida por la Policía Nacional del traslado desde Reino Unido a España del miembro de ETA Fermín Vila Michelena.

La Policía Nacional ha trasladado este viernes desde el Reino Unido a Madrid al presunto etarra Fermín Vila Michelena, reclamado por la Audiencia Nacional por 18 delitos de terrorismo y que fue detenido en 2010 en Belfast, en Irlanda del Norte.

Agentes pertenecientes a la División de Cooperación Internacional han trasladado desde Reino Unido a Vila Michelena para ponerlo a disposición de la Sección Tercera Penal y de los juzgados centrales de instrucción números 2,4 y 5 de la Audiencia Nacional, según ha informado la Dirección General de la Policía.

De 44 años y nacido en Irún, Vila Michelena está reclamado por dieciocho delitos de terrorismo con resultado de lesiones, asesinato, estragos con fines terroristas, falsificación de documentos y sustracción de vehículo a motor, entre otros.

Uno de los terroristas más buscados en 2010

Vila Michelena fue detenido en junio de 2010 en la ciudad irlandesa de Belfast, donde trabajaba como cocinero. En el momento del arresto se hallaba plenamente integrado en las estructuras de ETA y figuraba como uno de los terroristas más buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las fuerzas de seguridad consideran que Vila Michelena, miembro del aparato político de la banda (KAS/EKIN), estuvo implicado en el asesinato del general Justo Oreja el 26 de abril de 2001 mediante la explosión de una bomba colocada en una bicicleta.

En ese año también se cree que participó en atentados con coche bomba perpetrados por ETA junto a una sucursal del banco BBVA y dos meses después en la delegación del Ministerio de Justicia, en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa.

Después de que el 'comando Sugoi' fuera desmantelado por la Guardia Civil el 26 de marzo de 2001, Fermín Vila huyó de su domicilio.