Enlaces accesibilidad

Marwan da la vuelta al calcetín de la tristeza en el disco-libro 'Apuntes sobre mi paso por el invierno'

  • El cantautor madrileño de origen palestino presenta su quinto disco
  • El disco gira hacia el pop, pero es más introspectivo

Por
El cantante Marwan presenta nuevo disco.
El cantante Marwan presenta nuevo disco.

La tristeza y la felicidad no son, a veces, fáciles de entender ni de explicar. El cantautor madrileño Marwan presenta algunas respuestas en su quinto disco, Apuntes sobre mi paso por el invierno, acompañado de un pequeño libro de poesía.

Un disco que gira hacia el pop en lo musical, pero más introspectivo, si cabe, que sus trabajos anteriores, Trapecista y Las cosas que no supe responder.

Con las colaboraciones del también cantautor Andrés Suárez y del rapero Nach, Marwan presenta 13 canciones cargadas de dudas y contradicciones sobre el amor y el desamor, con las ya habituales referencias a su infancia y su familia, sin perder de vista la problemática social.

Una búsqueda de calor en el invierno

La melancolía y la tristeza del gris invierno dominan un trabajo oscuro, arraigado y sincero, en el que Marwan parece haber plasmado sombras y fantasmas, como en "Cosas Pendientes", "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío", o la canción que da título al disco, "Apuntes sobre mi paso por el invierno".

Para Marwan el amor encierra además contradicciones entre deseo y dudas, entre soledad y compromiso, que quedan reflejadas en "Animales", "Desde que duermes junto a mí" o "Del amor en general y de tí en particular", en la que la combinación de las voces de Marwan y Andrés Suárez producen un escalofrío por la espalda.

El cantautor madrileño de origen palestino se muestra, en cambio, mucho más optimista y luminoso en canciones como "Te quiero" y "La vuelta al mundo contigo"

Como en sus anteriores trabajos no faltan, de nuevo, las referencias a la situación socio-política mundial, y de España en particular, en "Propuestas para un mundo dormido". Esa protesta social clásica en la canción de autor recibe una actualización con la colaboración del rapero Nach en "Necesito un país".

Su familia, otro de los Leitmotiv en su discografía, aparece también en este álbum en canciones varios momentos puntuales. Madrid, "caótica, cercana y orgullosa", pero también "exagerada y algo bipolar", recibe un bonito y particular homenaje en "Puede ser que la conozcas".

Los instrumentos de cuerda y los pianos adquieren una mayor importancia que en otros momentos de su discografía, reforzando ese cúmulo de sentimientos. Un disco más oscuro y frío que los anteriores, tanto en lo musical como en lo lírico, pero que sirve de terapia a su autor y, posiblemente, a muchos de sus fans.

La felicidad en uno mismo

Una infancia triste, pero feliz. Llena de amor familiar, pero con la sombra del miedo al rechazo exterior. Un niño con un mundo interior especial, atormentado, pero en un entorno favorable. Una adolescencia marcada por preguntas que no encontraban respuesta.

La vida no fue feliz para Marwan hasta que miró dentro de sí mismo, y confió, y creyó. Y así dio la vuelta al calcetín y llegó el amor, y comenzó una nueva etapa en el viaje, marcada por las pasiones desmedidas, por las mujeres que van y vienen.

Una reflexión íntima, sincera y cruda, por momentos, de su paso por la vida, de sus relaciones, de sus canciones. Un viaje de 75 páginas en el que nos acercamos al autor y cantante para conocer y entender mejor el porqué de sus composiciones.